Homologación contable evitará derroche

La propuesta de reforma integral de la Hacienda Pública del Ejecutivo incluye homologar la contabilidad gubernamental del sector público herramienta indispensable para la efectiva rendición de cuentas

Así lo destaca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al considerar que una mejor Hacienda Pública antes de contar con más recursos de los contribuyentes, requiere fortalecer, o en su caso establecer los mecanismos adecuados para evitar el derroche de recursos públicos.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia afirma que este desperdicio de recursos perjudica irremediablemente más a los que menos tienen.

Señala que unos de los problemas actuales es que la contabilidad gubernamental entre los distintos gobiernos no es susceptible de ser comparada, ya que se emplean términos, metodologías, criterios y formatos de presentación diferentes.

Tal complicación impide la transparencia máxima y dificulta la rendición de cuentas para la evaluación y fiscalización de los gastos, añade en la nota informativa titulada ?Homologación contable, herramienta indispensable para la rendición de cuentas?.

Por ello, indica, la iniciativa de Reforma Integral de la Hacienda Pública introduce un elemento innovador para mejorar la transparencia con que los entes públicos elaboran la información financiera, presupuestaria y patrimonial al incorporar una adición al artículo 73 constitucional.

Abunda que para cumplir con ese mandato constitucional el Ejecutivo propone que el Congreso expida las leyes que se requieran para normar la contabilidad gubernamental, armonizando los sistemas contables públicos, así como la presentación de información financiera, presupuestaria y patrimonial en los tres órdenes de gobierno.

La propuesta quedaría reglamentada, a través de una ley general que expediría el Poder Legislativo ?en un periodo de un año a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional? con el fin de uniformar los términos y metodología con la que se elabora y presenta la información pública en materia financiera, presupuestaria y patrimonial.

La dependencia resalta que la unificación de criterios ayudará a obtener información precisa y homogénea de las finanzas públicas nacionales, al tiempo que evitará los malos manejos y la opacidad en la ejecución de los recursos.

Fuente: La Crónica