IETU recaudará el doble, pese a amparos

La mayor recaudación se deberá al impacto de la Reforma Hacendaria que se llevó a cabo y a una mayor eficiencia recaudatoria

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

La recaudación del ImpuestoEmpresarial a Tasa Única (IETU) pasará del equivalente al 0.9% del ProductoInterno Bruto (PIB) en 2008 al 1.2% en el 2012, estimó el Gobierno federal enel Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) 2008-2012.

El IETU ?es un gravamen quefomenta sin cortapisas la inversión productiva, mediante la deducibilidad plenae inmediata de la misma?,  aseguró el Ejecutivo en su nuevo programa.

Agregó que la mayorrecaudación de IETU se deberá al impacto de la Reforma Hacendariaque se llevó a cabo y a una mayor eficiencia recaudatoria.

Las expectativas delGobierno federal sobre la recaudación del nuevo gravamen, que en el primertrimestre de 2008 fue 18% mayor a lo estimado al registrar 14,000 millones depesos, son optimistas a pesar de la ola de amparos que se han interpuestocontra el impuesto de 16.5%.

Simplemente entre enero yla primera semana de abril se interpusieron unos 244 amparos diarios contra la Ley del IETU y a la fecha elnúmero de recursos legales interpuestos contra el gravamen supera los 30,000.

El IETU es un impuesto quese cobra, a partir de 2008, sobre lo que resulte de los ingresos percibidos yefectivamente cobrados menos las deducciones autorizadas, efectivamentepagadas. La tasa del nuevo gravamen es de 16.5% para 2008, 17% para 2009 y de17.5% a partir de 2010.

Entre otras restriccionesque prevé el nuevo impuesto están el no poder deducir los intereses derivadosdel financiamiento y una serie de partidas que aún están pendientes deaplicarse por las empresas, tales como los inventarios, el 50% de lasinversiones realizadas con anterioridad a la entrada en vigor del impuesto, yel saldo de las pérdidas fiscales sufridas en ejercicios anteriores.

Las personas físicas conactividad profesional (médicos, arquitectos, artistas, periodistas, entreotros) y quienes tributen bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos)también deberán pagar IETU.

Fuente: CNN Expansión