Inconstitucionalidad en nuevos impuestos

Deloitte estimó que se interpondrán diversos juicios de amparo contra de la reforma aprobada por existir riesgos de inconstitucionalidad

.
 .  (Foto: IDC online)

Para el socio legal de Deloitte, Reginaldo Montaño, "vale la pena que exploren o mediten la posibilidad de impugnar", si algunos contribuyentes consideran que la reforma fiscal tiene un impacto excesivo y se basa en alguna ley que es inconstitucional.

Durante la conferencia "Reformas fiscales 2008", organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), expuso que existen riesgos de inconstitucionalidad en los nuevos impuestos Empresarial a Tasa Unica (IETU) y sobre Depósitos en Efectivo (IDE).

En el caso del IETU, que aplicará una tasa progresiva de 16.5 al 17.5 por ciento, de 2008 a 2010, los riesgos de inconstitucionalidad son la doble tributación por las mismas operaciones, iniquidades, desproporcionalidad y pérdidas fiscales pendientes de amortizar.

En cuanto al IDE, que gravará con una tasa de 2.0 por ciento a partir de julio de 2008 a los depósitos bancarios en efectivo mayores a 25 mil pesos al mes, sería inconstitucional porque afecta el principio de proporcionalidad.

El especialista consideró que ante una reforma de esta magnitud, una empresa o contribuyente puede no hacer nada, manifestarse en las calles o acudir a los medios de defensa para hacer valer sus derechos en contra de estos cambios.

Ante la tendencia de los contribuyentes con motivo de reformas practicadas recientemente "podría esperarse una interposición importante de juicios de amparo en contra de esta nueva reforma", advirtió Montaño.

Según explicó, el juicio de amparo no es una posición hostil, sino sólo dejar que los órganos jurisdiccionales del país decidan si estos nuevos impuestos incluidos en la reforma fiscal son o no constitucionales.

Fuente: Notimex