Inicia discusión de la Reforma Fiscal

Aprueban conformar grupo plural de diputados para establecer calendario de discusión sobre Reforma Fiscal

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública inició de manera formal el análisis de la Reforma Fiscal con la conformación de un grupo de trabajo que elaborará el calendario para la discusión de la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal y que incluirá diversas reuniones y consultas abiertas con funcionarios, académicos y especialistas.

En reunión, donde estuvo el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda,  los integrantes de la comisión, encabezados por Edgar Ramírez Pech (PAN), se aprobó la creación del grupo de trabajo que estará integrado por un diputado de cada fracción parlamentaria.

Ramírez Pech dijo que ese grupo delimitará una ruta de discusión, la cual será abierta y en la que se incluirá a todos los integrantes de esta comisión y de otras.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Estefan Chidiac (PRI), propuso que dicho grupo se relacione con las comisiones que dictaminarán la propuesta para evitar que cada quien haga su trabajo de manera individual y que eso genere alguna confusión, sobre todo en los dictámenes que se elaborarán de manera conjunta.

Su compañero de bancada, el diputado Javier Guerrero García dijo que la Comisión de Presupuesto debe contar con un grupo de análisis propio para que elabore un método de trabajo que involucre a los demás diputados en la revisión de las 7 iniciativas del Ejecutivo, toda vez que hay elementos que debe procesar la Comisión.

En tanto, el diputado César Flores Maldonado (PRD), se pronunció porque en el proceso de revisión se incluya a todas las fracciones, incluso las que no son mayoritarias, para evitar rupturas. ?Estamos listos para trabajar?, a pesar de las divergencias que pudieran existir entre las posturas partidistas, aseveró.

También del PRD, la diputada Susana Monreal Ávila pidió que en este proceso se incluyan las iniciativas relacionadas con la Reforma Fiscal que han presentado todos los grupos parlamentarios, pues ?no se puede desdeñar ese esfuerzo para generar condiciones adecuadas para el país?, de lo contrario, advirtió, ?estaríamos actuando de manera parcial y tendenciosa al considerar solo las propuestas que nos convengan?.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, aseguró que el proceso de dictaminación de las iniciativas es complejo porque los legisladores están sujetos a posturas partidarias.

A nombre de su partido, dijo que harán un análisis profundo del paquete fiscal mediante la consulta a diversos especialistas independientes, de la UNAM y el Politécnico Nacional.

Se pronunció por hacer un trabajo serio y responsable, sin predisposiciones, pues aunque la Reforma Fiscal es omisa de la propuesta del Frente Amplio Progresista, se hará una valoración.

Durante la reunión, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Ernesto Cordero, explicó a los legisladores la reforma en materia de gasto público, transparencia y rendición de cuentas, donde destacó que éste es el inicio de una discusión fructífera e impostergable para atender las demandas de la sociedad. Aseguró que se busca la calidad en el gasto público, que sea austero y mayor transparencia en la rendición de cuentas.

Por ello, se propone un enfoque del gasto con base en resultados e indicadores basados en metas, presupuestos plurianuales de inversión, procesos de licitaciones públicas más competitivos, un procedimiento de fiscalización oportuno, transparente y ágil, así como la homologación de la contabilidad gubernamental en los tres ámbitos de gobierno.

El subsecretario aseguró que en materia de transparencia y rendición de cuentas, la Auditoría Superior de la Federación podrá realizar auditorías a las entidades federativas; además de que se podrá adelantar la presentación, el informe y revisión de la cuenta pública.

Fuente: Boletín N°. 1351 de la Cámara de Diputados