Insisten en que se sustituya el IETU

La Confederación Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicios pide se aplique una tarifa mínima de $100.00

.
 .  (Foto: IDC online)

El pago del IETU afectará la economía de más de 25 millones de comerciantes en pequeño, por lo que preparan movilizaciones para exigir una cuota fija. 

Gregorio Alarcón Islas, presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicios (Conacopse), organización que representa a casi ocho millones de ambulantes, dijo en conferencia de prensa que ya se preparan para salir a exigir una solución. 

Destacó que el comercio informal está dispuesto a pagar impuestos, pero los gravámenes establecidos por la Reforma Fiscal no constituyen ningún beneficio para el Estado y la población, pues los que obtendrán mayor provecho serán los contadores. 

Este sector representa 16.5% del PIB, y distribuye 85% de la canasta básica en todo el país, por lo que es indispensable dar soluciones para evitar que sigan mermando sus ganancias, dijo. 

El dirigente de la Conacopse, organismo afiliado al Congreso del Trabajo, propuso la creación de un padrón y que, en lugar del pago de 17% establecido en la nueva legislación, se cobre una tarifa mínima fija de $100.00 a los comerciantes ambulantes. 

Con ello, agregó, se podrían recaudar hasta 75 mil millones de pesos durante el primer año, y se elevaría hasta 150 mil millones de pesos en los años subsecuentes.

Fuente: Notimex