Interrogan diputados a Carstens

Lo cuestionan sobre los alcances del presupuesto, el combate a la evasión fiscal, y las repercusiones de la reforma fiscal en las finanzas

.
 .  (Foto: IDC online)
Notimex -

En el marco de su comparencia ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde el secretario de Hacienda, Agustín Carstens presentó los alcances del Paquete Económico 2008, los legisladores de oposición demandaron al Ejecutivo federal un mayor combate a la evasión tributaria.

El diputado Horacio Garza Garza, del PRI, preguntó a Carstens los montos que la SHCP estima mantener por cada uno de los nuevos impuestos aprobados, así como por el combate a la evasión y la elusión fiscal.

Lamentó la situación del sistema aduanero y la forma en que ha impactado de forma negativa en la economía del país, ello a la par de una tendencia a la baja de la producción petrolera.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, del PRD, opinó que el Paquete Económico 2008 presentado por el Ejecutivo federal "contiene avances mínimos, pero no constituye, de ninguna manera la respuesta que el país necesita".

"No vemos ni un incremento de ingresos donde se grave, en serio, a los grandes beneficiarios de la riqueza nacional; tampoco vemos la reducción del gasto corriente del gobierno federal salvo en medidas y rubros muy tibios y marginales", consideró el perredista.

De acuerdo con Francisco Elizondo Garrido, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Reforma Fiscal y el Paquete Económico 2008 carecen de un mecanismo que mejore la calidad del gasto público, ya que la evaluación de los programas sigue siendo atribución de la Secretaría de Hacienda.

Luis Xavier Maawad, diputado del PAN, valoró la Reforma Fiscal y dijo que debe reconocerse que en los últimos 12 años en México se han ido consolidando fundamentos macroeconómicos en las finanzas públicas y la política monetaria.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, insistió en que se requiere una redistribución del ingreso vía el gasto, con eficiencia, eficacia, transparencia, equidad, pertinencia y rendición de cuentas.

"Nosotros esperamos aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación en tiempo y forma, y también esperamos que el Ejecutivo, sin excusas, cumpla con las medidas para el ejercicio eficiente y oportuno del gasto", puntualizó.

Fuente: Notimex