IVA diferenciado a alimentos y medicinas

Pide IMEF aplicar tasas diferenciadas y mostrar a la población los beneficios de esta medida

.
 .  (Foto: IDC online)

El IMEF se pronunció por que en la reforma fiscal que discutirá el Congreso de la Unión se analice el tema de tasas diferenciadas del IVA para alimentos y medicinas.
El presidente nacional del IMEF, Sergio Ruiz Olloqui Vargas, pidió analizar la posibilidad para mejorar la recaudación, sin que la medida tenga un impacto inflacionario ni afecte a las clases desprotegidas.
En ese sentido, dijo, quienes más consumen son las clases con los ingresos más altos, y los recursos que se obtengan con el IVA se pueden canalizar mediante una política adecuada de gasto social hacia las clases más desprotegidas.
Para que el tema "no se politice o se satanice" primero se debe informar a la población en forma adecuada dónde está el impacto fiscal y dónde estaría el beneficio de éste, puntualizó.
"A lo mejor podemos tener una tasa del 15% y para otras cosas podemos tener una de cinco, de tres por ciento, lo que sea conveniente; y obviamente será importante la discusión de esta medida", resaltó.
Existen diversas esferas de la sociedad que opinan que gravar alimentos con IVA es una situación políticamente inviable, dijo.
"Nosotros sentimos que si se informa con la verdad, con transparencia, sobre cómo se generarían estos recursos, hacia dónde se canalizarían y los beneficios que implicaría gravar con tasas diferenciadas, decir quién gasta más en alimentos y en medicinas, se podrá tomar una mejor decisión", acotó.