La educación será más cara por el IETU

¿Realmente se deben incrementar las colegiaturas aun cuando los socios de las escuelas podrán acreditar el IETU contra su ISR personal?

.
 .  (Foto: IDC online)

A partir del 2008 todas las instituciones educativas deberán cumplir con el pago del nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) de 16.5%, lo que podría encarecer el costo para alumnos y padres de familia, advirtieron expertos fiscales de Ernst & Young (E&Y) y Horwath Castillo Miranda (HCM).

?El sector educativo que no tenga autorización de recibir donativos, que me imagino que en volumen es la mayoría son contribuyentes del IETU el primero de enero, y yo no sé si esos institutos, colegios, han pensado el costo al que van a incurrir?, advirtió en entrevista el socio director de Servicios Jurídicos Integrales de Ernst & Young (E&Y), Herbert Bettinger.

Las instituciones educativas reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) están exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no aplicará el mismo criterio con el IETU, explicó por su parte el experto fiscal de Horwath Castillo Miranda, Juan Manuel Franco.

Los colegios y universidades que se den de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como donatarias autorizadas para recibir donativos fiscales deducibles de impuestos podrán evitar el pago del 16.5% del IETU, explicaron ambos fiscalistas.

?Ahora con la entrada en vigor del IETU, quedan sujetos al IETU y la única excepción es que obtengan la autorización para recibir donativos que sean deducibles para quienes los otorga?, detalló Bettinger.

Cabe señalar que si bien cierto que las escuelas pagarán el IETU, también lo es que sus socios podrán acreditarlo contra el ISR que deben pagar al recibir los rendimientos ?utilidades generadas por las escuela?, lo que les generará un ahorro en impuestos a los dueños de las escuelas.

Fuente:  CNN expansión