Más ambulantes y menos pago de impuestos

La evasión generada por el comercio ambulante en México aumentó de 16.5 millones de pesos en 2000 a 5,604.5 millones de pesos en 2006

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

El dato forma parte de un estudio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ubicado en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Así la evasión de los impuestos sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) generada, agregando los impuestos imputables a los dueños y los empleados de los negocios, pasó de 0.00 a 0.062 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el lapso referido.

La casa de estudios definió como comercio ambulante a los establecimientos carentes de un local fijo que no estaban registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y cuyo giro de actividad se relacionaba con el comercio en vía pública en el año mencionado.

El análisis, entregado por el SAT el 1 de febrero pasado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Diputados y Senadores, estimó el tamaño del comercio ambulante en un 1,000,463 micronegocios para 2002.

Para sus conclusiones, la casa de estudios aplicó 1,800 encuestas a vendedores de la calle en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey ?incluidas sus zonas metropolitanas-, con 400 en cada una, y otras 200 más en Tijuana, Baja California; Xalapa, Veracruz, y Mérida, Yucatán.

También se realizaron entrevistas a profundidad con líderes de vendedores ambulantes; funcionarios delegacionales o municipales, así como autoridades de auditoría fiscal, recaudación y asistencia al contribuyente de las ciudades referidas.

A partir de las conclusiones obtenidas en el diagnóstico, se puede señalar que el régimen fiscal aplicable a los comercios ambulantes para su integración a la formalidad y la legalidad es el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

En cuanto a los trabajadores que dichos negocios emplean y que son distintos de sus dueños éstos se deberían incorporar al régimen general de asalariados correspondiente, según el trabajo elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos del ITESM y la encuestadora Parametría.

Concluye que la evasión total de ISR, IVA y contribuciones imputables a dueños y empleados de comercios ambulantes es de 16.5 mdp para 2000, aunque disminuyó en 71.8 mdp en 2001.

No obstante, aumentó a 296.6 mdp en 2002; 326.4 mdp 2003; 5,506.7 millones en 2004; 5,959.3 millones en 2005, y finalmente a 5,604.5 millones de pesos en 2006.

Como proporción de la recaudación total de ISR e IVA a nivel nacional, la evasión fiscal del ambulantaje representó 0.004% para 2000 y 0.676% hace dos años.

Sobre las características del negocio, el estudio refiere que sólo un 12% de los vendedores en vía pública entrevistados tienen registro ante el SAT bajo el esquema de Repecos, mientras que el resto carece de los incentivos para registrarse.

Ello implica que los comerciantes en vía pública no enfrentan una presión regulatoria o bien, del mercado, para registrarse ante el SAT.

El estudio denominado "Evasión fiscal generada por el ambulantaje" refiere que 81% de los negocios entrevistados no tiene empleados.

La ganancia neta mensual promedio de los dueños de los negocios que tienen trabajadores es de 9,311 pesos con una mediana de 4,000, y la de los que no tienen es de 3,917 con una mediana de 2,500 pesos.

En tanto, 77% de los trabajadores de los negocios entrevistados es remunerado, mientras que 21% no lo es. En casi todos los casos, los trabajadores no pagados son familiares del dueño del negocio.

El monto promedio del salario recibido por los trabajadores de los negocios es de 5,314 pesos, con una mediana de tres mil. Además 89% de los empleados recibe alimentos o remuneración en especie, agregó.

Fuente: CNN Expansión