Pymes podrán enfrentar la reforma fiscal

El subsecretarío de las pymes señaló que la reforma fiscal arrojará un impacto favorable en la competitividad de las empresas

.
 .  (Foto: IDC online)

El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Heriberto Félix Guerra, afirmó que los micro y pequeños empresarios del país podrán enfrentar con éxito el reformado sistema de impuestos que entrará en vigor el primer día de 2008.

Durante la Cumbre Empresarial Veracruz 2007, consideró que la reforma fiscal arrojará un impacto favorable en la competitividad de las empresas en la medida que exista más inversión en infraestructura.

Luego, en entrevista, Félix Guerra aseguró que este beneficio se traducirá en todos los sectores económicos del país porque, dijo, ?la caja del muerto cuando se carga entre muchos pesa menos y aquí lo importante es que el peso sea parejo?.

Respecto del recorte presupuestal proyectado para las Pymes en 2008, el funcionario acotó que ?por ahora no se ha dicho la última palabra?, sin embargo, ya se estudian algunos mecanismos que permitan multiplicar la partida de recursos asignada al subsidio de empresas.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), las pequeñas y medianas empresas recibirán alrededor de 700 millones de pesos menos en subsidios el próximo año, comparado con el PEF de 2007. ?Es un presupuesto inicial, hay plena coincidencia de todos los organismos empresariales, del legislativo incluso, de que el sector vale la pena?, agregó.

El costo-beneficio por cada peso que el gobierno federal invierte, comentó, es el más bajo entre los siete países más avanzados en la generación de empleos.

En México, dicho costo asciende a dos mil 500 dólares, contra 8 mil dólares de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos o más de 9 mil dólares en Corea.

Cifras de la Secretaría de Economía indican que las 750 mil Pymes del país aportan 7.5 de cada 10 empleos y alrededor de cuatro millones de microempresas participan con casi 50% de éstos.

Por ejemplo, refirió, el Sistema Nacional de Garantías ?al que se le han aportado alrededor de mil 500 millones de pesos en la historia? se ha multiplicado a cerca de 70 mil millones de pesos de financiamiento, 35 mil mdp tan sólo en el último año.

Con un plan para abrir mil incubadoras para 2012 ?hoy operan 450 en el país?, Félix Guerra aseguró que ?de nada sirve tener las incubadoras si no se tiene el financiamiento para echar a andar las empresas?.

Por último señaló que si una de cada 10 microempresas llegaran a pequeñas cada año, el problema del empleo en el país estaría resuelto.

Fuente: El Universal