Renovación de la FIEL

El SAT exhorta a renovar la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) si la tramitó hace dos años, antes de que concluya el año en curso

.
 .  (Foto: IDC online)

Si usted tramitó su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) hace dos años, tendrá que renovarla antes de que concluya 2007, con el fin de garantizar su seguridad y el buen funcionamiento de éste certificado digital, advirtió la administradora general de asistencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Nora Caballero.

Detalló que todos los contribuyentes, personas físicas y morales, están obligados a tener la FIEL, que ya se utiliza en diversos trámites como los pedimentos aduanales, los dictámenes fiscales, el expediente integral del contribuyente y los comprobantes fiscales digitales.

Así como para impresores autorizados, auto impresores autorizados, donatarias autorizadas y devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuyo importe sea mayor o igual a 25,000 pesos.

Según datos del SAT, la FIEL puede utilizarse opcionalmente para la declaración anual de personas físicas, avisos al Registro Federal de Contribuyentes por Internet; declaraciones para la corrección de datos; declaraciones estadísticas; reimpresión de acuses; aviso de destrucción de bienes; consulta de transacciones y consulta de devoluciones.

Cabellero explicó que aquellos contribuyentes que ya cuentan con la FIEL podrán hacer el trámite de la renovación a través de Internet, en tanto que aquellos que la tramiten por primera vez deberán acudir a una oficina tributaria.

La FIEL es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa, lo que permite verificar que los  mensajes recibidos no hayan sido modificados.

Fuente: CNN Expansion