Se fortalecen finanzas públicas: SHCP

Las finanzas públicas fortalecidas permitirán un mayor gasto social y más y mejores oportunidades de desarrollo para los mexicanos

.
 .  (Foto: IDC online)

La SHCP señaló que en el tercer trimestre de 2007, las finanzas públicas de México mostraron un superávit de 138,206 millones de pesos, el segundo más alto en los últimos siete años.

Esto, dijo, a pesar de que los ingresos petroleros han sido menores a los programados, debido a menores volúmenes de extracción y exportación, así como a un menor precio interno de venta del gas natural, del combustóleo y de petroquímicos. 

La mayor disponibilidad de recursos derivados de fuentes más estables, como los ingresos tributarios, permitió un ejercicio del gasto público saludable y congruente con la meta de equilibrio presupuestario aprobada por Congreso de la Unión.  

La SHCP dijo que la política de gasto público ha dado prioridad a programas para superar la pobreza, fomentar la creación de empleos y brindar seguridad pública a la población. 

También se ha dado cumplimiento a las disposiciones sobre austeridad y disciplina presupuestarias, generando ahorros por 500 millones de pesos adicionales a la meta original de 25 mil 500 millones definida en el Presupuesto para 2007. 

Durante el periodo enero-septiembre de 2007, el sector público obtuvo ingresos presupuestarios por un billón 777 mil 547 millones de pesos y realizó un gasto total por un billón 640 mil 147 millones de pesos. 

En materia de ingresos tributarios, cabe señalar que con relación a enero-septiembre de 2006, éstos se incrementaron en 5.9%. El ISR aumentó en 8.7%, y el IVA se incrementó en 3.7% en términos reales. 

Fuente: Notimex