Se requiere reformar el IVA: OCDE

La reforma fiscal recién aprobada es un paso muy importante, pero tendrá que ser seguida por medidas fiscales adicionales, como el IVA

.
 .  (Foto: IDC online)
Notimex -

Durante la presentación del "Estudio económico de México 2007", la economista senior de los Estudios Económicos de México de la OCDE, Benédicte Larré, dijo que la reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) tiene que ser negociada y no puede imponerse a la población. 

En una teleconferencia desde París, Francia, destacó que la reforma fiscal mejorará el clima de confianza y de inversiones, lo que amortiguará el impacto de los mercados internacionales, en particular la desaceleración económica de Estados Unidos.

Para la especialista de la OCDE, la reforma "es muy bienvenida" porque responde a la necesidad de reforzar las finanzas públicas y permitirá a México contar con recursos adicionales significativos, elevar la recaudación y ampliar la base tributaria.

Sin embargo, opinó, este paso tendrá que ser seguido en el futuro por medidas fiscales adicionales, en particular en el IVA, ya que es un "área de preocupación" porque tiene muchas exenciones y bienes y servicios con tasa cero que "distorsionan los ingresos".

Consideró que la modificación de ese impuesto tendrá que ser negociada, porque "no se pueden imponer las reformas sobre el IVA a la población", y confió en que en algún momento la población mexicana entenderá la necesidad de ampliar "la base y hacer que los impuestos al consumo sean más justos y se usen de forma más efectiva".

Para la OCDE, bajar la tasa del IVA no es la forma más efectiva de beneficiar a los pobres, expuso en la teleconferencia en la que estuvo acompañada por el economista para México de este organismo internacional, David Haugh.

Dudó además que el nuevo impuesto de 5.5 por ciento a las gasolinas, que se aplicará de forma gradual durante 18 meses, vaya a retrasar el impacto sobre los precios en México, porque ya existen presiones inflacionarias a nivel mundial en alimentos y por la demanda global.

De esta manera, Larré destacó que la OCDE reconoce que "es un gran logro lo que se ha hecho con la reforma fiscal que se acaba de aprobar", aunque subrayó que también debe mejorarse la eficiencia en el gasto, que cada peso sea gastado correctamente.

Subrayó la necesidad de que las reformas que se apliquen en México proporcionen beneficios rápidamente, porque esta es la única forma de que la población en su conjunto adopte la estrategia que se busca con estos cambios.

Aclaró que la OCDE no hace recomendaciones de lo que México tiene que hacer, pues es el gobierno el que tiene que diseñar su estrategia y encontrar una forma adecuada para tomar esa acción, y depende de la población en su conjunto decidir qué tipo de reforma quiere aprobar o no.

 México ha impulsado reformas como la del sistema del pensiones, en las que otros países se han detenido, "son cosas que los países de la OCDE puede tomar como ejemplo lo que se ha hecho en México, pero no voy a poner calendario en la agenda de reformas", insistió.

 En el "Estudio económico de México" dado a conocer hoy, la OCDE anticipa que la actividad económica mexicana perderá fuerza este año y el próximo, y sólo crecerá a niveles cercanos a su potencial, entre 3.5 y 4.0 por ciento.

Esto ante la incertidumbre existente por la desaceleración económica de Estados Unidos, lo que afectará las exportaciones de México a finales del año y principios de 2008, pero la demanda interna fue más fuerte de lo esperado en la primera mitad de 2007.

"Consideramos que la fuerza y resistencia de México a una desaceleración de Estados Unidos es mayor a lo que fue anteriormente, porque los aspectos económicos fundamentales están más fuertes y el sector financiero también es más fuerte", aseveró la especialista".

Fuente: Notimex