SHCP ?congela? tarifas eléctricas

La Secretaría de Hacienda publicó el acuerdo en el que se suspende el ajuste a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica

.
 .  (Foto: IDC online)
La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se suspende durante octubre, noviembre y diciembre de 2007, el ajuste mensual a los cargos de las tarifas eléctricas de uso doméstico, para mantener hasta el 31 de diciembre los cargos vigentes de septiembre.

Lo anterior, luego de que el Ejecutivo federal promulgó el 27 de septiembre pasado el Decreto por el que se suspenden los aumentos de precios y tarifas en diversos energéticos, con el objetivo de reducir el impacto de los incrementos en el costo de insumos fundamentales para el desarrollo de la economía nacional.

Así, con la opinión favorable de las secretarías de Energía y de Economía, la dependencia emitió el acuerdo por el cual autoriza a la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro suspender el ajuste a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica.

El documento precisa que a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre queda suspendida la aplicación del factor de ajuste mensual acumulativo a los cargos de las tarifas para servicio doméstico (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F), tanto para los cargos tarifarios de la temporada de verano como fuera de este periodo.

Agrega que también se suspende para la tarifa de servicio doméstico de alto consumo (DAC), la aplicación de la disposición complementaria a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica número 7 cláusula de los ajustes por las variaciones de los precios de los combustibles y la inflación nacional.

En sus artículos transitorios, el acuerdo precisa que las disposiciones relativas a los periodos de temporada de verano y fuera de verano, incluyendo los consumos y los cargos tarifarios vigentes, continuarán aplicándose.

Asimismo, indica que a partir del 1 de enero de 2008 se reanudarán las disposiciones relativas a las tarifas para servicio doméstico y servicio doméstico de alto consumo (DAC), con un factor aplicable sobre los cargos tarifarios vigentes al mes de diciembre de 2007.

Fuente: El Economista