Trasladarán comercios el costo del IETU

En dos o tres meses, los comercios de la Cd. de México reflejarán en los precios de bienes y servicios el costo que les representó el IETU

.
 .  (Foto: IDC online)
Notimex -

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur) Lorenzo Ysasi Martínez, explicó que en ese lapso podrán determinar dicho costo, el cual -estimó- podría llegar a 5.0 por ciento, según el giro.

Detalló que 90 por ciento de los comercios cumplieron con el primer pago del nuevo impuesto, 9.0 por ciento lo efectuará con retraso y sólo 1.0 por ciento dijo que no lo hará por la complejidad del cálculo fiscal.

"Los comerciantes no somos almas de la caridad. Si vemos nuestras utilidades mermadas, entonces vamos a tener que transferir ese gasto (del IETU) directamente al costo del producto. Calculo que en un par de meses tengamos un estimado más preciso de cuánto va a ser ese monto", dijo al puntualizar que, por esa razón, el nuevo impuesto tendrá un efecto inflacionario.

Por otra parte, Ysasi Martínez dio a conocer una alianza entre corredores públicos y la Canaco para asesorar en forma gratuita a los comercios en temas jurídicos, mercantiles y de organización.

Destacó la importancia de los corredores públicos para que vendedores informales emigren hacia el comercio formal. "La certeza jurídica -señaló- es un elemento básico para el desarrollo de la competitividad, y el Distrito Federal no tiene una buena calificación en ese aspecto".

A su vez, los corredores públicos Germán Guerra, Anuar Recz y Jaime Romero, quienes acompañaron a Ysasi Martínez en la conferencia, recordaron que en la Ciudad de México hay 77 corredurías y entre sus funciones están la de orientar sobre la figura mercantil que más conviene a cada comerciante y, en general, facilitar la tarea de la apertura de nuevos negocios y realización de fusiones de empresas.

Fuente: Notimex