Viables las modificaciones a la CETU

Acepta Carstens las modificaciones a la CETU propuestas por Senadores priistas, y no descarta una gradual reforma a Petróleos Mexicanos

.
 .  (Foto: IDC online)

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens acudió ayer a la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado, y aceptó la mayor parte de sus propuestas de modificación a la reforma fiscal, inclusive el nuevo régimen para Petróleos Mexicanos, al que calificó de ''muy meritorio'', aunque precisó que la reforma de la paraestatal debe ser gradual, para no generar impactos importantes en las finanzas del gobierno federal.

Carstens, también  estuvo de acuerdo con el planteamiento del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de reducir el gasto público del gobierno federal -que ha aumentado ''de manera desproporcionada en los últimos años''-, pero planteó que ello se debe aplicar también a Pemex y las demás empresas públicas. 

Respecto de la CETU, el funcionario dejó en claro que el Ejecutivo está dispuesto a incorporar las modificaciones sugeridas por el PRI, a fin de que voten en favor de la reforma hacendaria. La CETU se ajustará a fin de permitir la deducción de sueldos, salarios y prestaciones; y de no afectar con el nuevo gravamen a los ejidatarios y a los pequeños productores del campo.  

Asimismo, se aplicará un esquema para evitar que la industria maquiladora pierda competitividad internacional.

Carstens pidió a los senadores no preocuparse por el riesgo de que otras naciones invoquen la doble tributación en el caso de la aplicación de la CETU. Manifestó que ya se han iniciado pláticas, sobre todo con Estados Unidos, que es donde mayor incidencia podría tener, y se va por buen camino.

Por último, sostuvo que no todavía no se sabe cuál será el impacto económico de los cambios que se harán al proyecto de reforma fiscal, ya que hay variables por definirse, pero lo importante es que se están haciendo las modificaciones necesarias para que sea transitable la propuesta.