Resultados y efectos del IETU en 2008

En cumplimiento a una disposición transitoria de la LIETU, el Ejecutivo realiza un análisis de este gravamen
 .  (Foto: IDC online)

De conformidad con el Artículo Vigésimo Transitorio de la LIETU, el Ejecutivo Federal está obligado a evaluar los resultados y efectos de la aplicación de la tasa del IETU durante el ejercicio 2008, tomando en cuenta el comportamiento de la economía del país. Esta evaluación, se tomará en cuenta para la presentación del paquete económico 2009.

Por ello, dentro de la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, se presenta el siguiente análisis:

Impacto del IETU en las variables macroeconómicas 

Inflación

A decir de la SHCP, el IETU no ha generado presiones inflacionarias, muestra de ello es la inflación observada en enero de 2008 que fue de 0.46%, nivel inferior al observado en enero de 2007.

Si bien la inflación promedio anual para el primer trimestre de 2008 se mantuvo dentro del margen esperado por el Banco de México, la inflación anual mostró un repunte en marzo el cual fue causado por:

  • la evolución de los precios internacionales de diversos insumos y materias primas
  • aumentos en las cotizaciones de algunos productos agropecuarios
  • fin del programa de descuentos sobre precios de diversos productos que ofrecieron las tiendas de autoservicio al inicio del año.

El Banco Central, señaló la posibilidad de que la entrada en vigor del IETU haya generado presiones inflacionarias pero no considera que éstas sean significativas. 

Empleo y previsión social

En materia de empleo, se observa un comportamiento favorable de los indicadores que miden el desempeño de esta variable. Cabe señalar que durante los dos primeros trimestres de 2008 se presentó un incremento del personal ocupado mayor que el observado en los dos primeros trimestres de 2007.

La evolución de los indicadores de empleo confirma que el IETU no ha afectado negativamente la generación de empleos durante el presente año.

En materia de previsión social, se tiene conocimiento de que en los contratos laborales efectuados durante el presente ejercicio, no ha habido modificaciones en materia de la forma de pago de los trabajadores a través de la previsión social. 

Inversión

Con base en los datos del Banco de Información Económica del INEGI, en promedio el crecimiento de la inversión de maquinaria y equipo de los primeros cinco meses de 2008, respecto de cada uno de los meses del mismo periodo de 2007, fue de 11.1%, lo cual muestra que la introducción del impuesto no frenó la inversión.

El comportamiento favorable de la inversión durante el periodo referido explica en parte la reducción en la recaudación del IETU observada en los últimos meses del primer semestre de 2008, en la medida en que las inversiones son deducibles de dicho impuesto al 100% y de inmediato.

Actividad económica

En lo que va del ejercicio fiscal 2008 se ha registrado en México una disminución en el ritmo de crecimiento de la actividad económica, lo que ha provocado que la estimación del crecimiento de 3.7% en términos reales, considerada para efectos de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, sea ajustada por el Gobierno Federal para ubicarla en 2.4% para el cierre de este año.

El menor crecimiento en 2008 se explica principalmente por factores externos, tales como la desaceleración de la actividad económica en los Estados Unidos de América.

Así, al ser Estados Unidos de América nuestro principal socio comercial, el comportamiento de la actividad económica se ve afectado por la desaceleración que sufre la economía de ese país, y no por la entrada en vigor de la LIETU. 

Análisis sobre el comportamiento de la recaudación del IETU

Al cierre de julio, el IETU recaudado ha sido inferior en 17.3% respecto del estimado de la LIF 2008. Al cierre del ejercicio, se estima que la diferencia alcanzará los $21,119.4 millones, lo que equivale al 30.3%

La suma de la recaudación observada por concepto de IETU, ISR, e IA, correspondiente a los siete primeros meses de 2008 asciende a 384,795.4 millones de pesos, monto que resultó 5.4% inferior a la cifra estimada en la LIF 2008, aunque dicha suma representa un incremento real de 13.6% respecto a la recaudación observada en los siete primeros meses de 2007. 

Factores que explican el comportamiento de la recaudación

Tanto la recaudación del IETU, como la del resto de los ingresos tributarios, se ve afectada por el comportamiento de factores económicos.

Las cifras relativas a la recaudación del IETU previstas en la LIF 2008 se estimaron considerando que el PIB de 2008 tendría un crecimiento del 3.7%, cuando el último estimado es de tan solo 2.4%.

El IETU es muy sensible a los cambios en el comportamiento de la actividad económica, dado que su base se calcula conforme a los ingresos y deducciones pagadas, que reflejan el flujo de efectivo generado por las empresas, por lo cual el menor dinamismo de la actividad económica impacta negativamente su recaudación.

En cambio, como los pagos provisionales del ISR se determinan con base en el coeficiente de utilidad de ejercicios anteriores, los cambios en la actividad económica repercuten con un mayor retardo en la recaudación de dicho impuesto.

Conductas o prácticas indebidas

A partir del análisis de la información proporcionada por los contribuyentes, se han identificado deducciones improcedentes, entre las que destaca la deducción de intereses y de regalías de intangibles y de algunas partidas devengadas en 2007 pero pagadas en 2008, la aplicación del crédito por exceso de deducciones en pagos provisionales de 2008 y la omisión del registro de ingresos.

También se ha observado que algunos contribuyentes prefieren efectuar pagos provisionales del ISR en lugar de los del IETU, debido a que estiman que al cierre del ejercicio pagarán el primero, lo cual provoca que en los meses que deben pagar el IETU no realicen el entero correspondiente.

Algunas sociedades civiles han pagado anticipos de remanentes a sus socios respecto de los cuales se aplica el crédito por nómina, incidiendo en una menor recaudación del IETU.

No obstante, a través de la información proporcionada en las declaraciones informativas, el SAT ha iniciado un programa de verificación del cumplimiento de dicho gravamen para corregir esta situación sin tener que esperarse a que concluya el ejercicio fiscal para ejercer sus facultades de comprobación.