Instrumentos financieros derivados 1ª p

Instrumentos financieros derivados 1ª p

.
 .  (Foto: IDC online)

Los instrumentos financieros derivados son contratos cuyo precio depende del valor de un activo, el cual es comúnmente denominado como el subyacente de dicho contrato.

Los activos subyacentes pueden ser a su vez instrumentos financieros: una acción individual o una canasta de acciones; bienes como el oro y la gasolina; o indicadores como un índice bursátil o el índice inflacionario; e incluso el precio de otro instrumento derivado.

Finalidad de los instrumentos financieros derivados

Su finalidad es distribuir el riesgo resultado de movimientos inesperados en el precio del subyacente, entre los participantes que quieren disminuirlo y aquéllos que deseen asumirlo.

En el primer caso, se encuentran los individuos o empresas que desean asegurar el precio futuro del activo subyacente, así como su disponibilidad.

En el segundo caso, se trata de individuos o empresas que buscan obtener la ganancia resultante de los cambios abruptos en el precio del activo subyacente.

Origen de los instrumentos financieros derivados

Surgen como resultado de la necesidad de cobertura que algunos inversionistas tienen, ante la volatidad de precios de los bienes subyacentes.

Lugar donde se realizan las operaciones con instrumentos financieros derivados

Los dos principales mercados donde se llevan a cabo operaciones con instrumentos financieros derivados son:

  • Bolsas, y
  • Sobre el Mostrador (Over the Counter).
Características de los instrumentos financieros derivados negociados en Bolsa

Los instrumentos financieros derivados intercambiados en Bolsa cuentan con características predeterminadas, las cuales no pueden ser modificadas, respecto a:

  • fecha de vencimiento,
  • monto del subyacente amparado en el contrato,
  • condiciones de entrega, y
  • precio.

Otro aspecto importante a considerar en estas operaciones es la existencia de la cámara de compensación, la cual funge como comprador ante todos los vendedores y viceversa, rompiendo así el vínculo entre comprador y vendedor individual.

La intervención de la cámara de compensación garantiza una conclusión a buen término del contrato respectivo, pues en caso de incumplimiento de cualquier participante, la contraparte no dejará de recibir lo acordado.

Características de los instrumentos financieros derivados negociados sobre el Mostrador

Los instrumentos financieros derivados intercambiados sobre el mostrador son diseñados por instituciones financieras de acuerdo con las necesidades específicas del cliente.

Instrumentos financieros derivados cotizados en Bolsa

Los instrumentos financieros derivados susceptibles de ser cotizados en Bolsa son los siguientes:

  • Futuros, y
  • Opciones.
Contratos de futuros

Esta clase de contratos obliga a las partes a comprar y vender cierta cantidad del activo subyacente a un precio y a una fecha futura preestablecidos.

Contratos de opciones

Este tipo de contratos otorgan a su tenedor el derecho de comprar (opción de compra o Call) o de vender (opción de venta o Put) cierta cantidad de un activo subyacente, a un precio y durante un plazo previamente convenidos.

Por ese derecho, el comprador de la opción paga una prima. La contraparte recibe la prima y se compromete a realizar la compra o venta del activo subyacente en las condiciones pactadas.

Como ya se comentó, existen dos tipos de opciones de acuerdo con los derechos que otorgan:

  • Opción de Compra o Call, y
  • Opción de Venta o Put.
Opción de Compra o Call

Esta opción le otorga a quien la adquiere, el derecho, mas no la obligación, de comprar un cierto número de unidades de un activo subyacente específico a un precio fijo (precio de ejercicio), dentro de un plazo establecido.

Este tipo de opciones permiten al adquirente beneficiarse si aumenta el precio del activo subyacente, limitando al mismo tiempo su pérdida al monto de la prima si dicho precio disminuye.

Opción de Venta o Put

Esta opción le otorga a quien la adquiere, el derecho, mas no la obligación, de vender un cierto número de unidades de un activo subyacente específico a un precio fijo (precio de ejercicio), dentro de un plazo establecido.

Este tipo de opciones permiten al adquirente beneficiarse si disminuye el precio del activo subyacente, limitando al mismo tiempo su pérdida al monto de la prima si dicho precio aumenta.

Instrumentos financieros derivados operados sobre el mostrador

Los instrumentos financieros derivados susceptibles de ser operados sobre el mostrador son:

  • contratos adelantados (forwards),
  • swaps, y
  • títulos opcionales (warrants).
Contrato adelantado (forward)

Un forward es un contrato que establece, en el momento de suscribirse la cantidad y precio de un activo subyacente, la posibilidad de ser intercambiada en una fecha posterior.

A diferencia de un contrato de futuro, las condiciones pactadas se establecen de acuerdo con las necesidades específicas de las partes.

Swaps

Un swap es una serie consecutiva de contratos adelantados convenidos conforme las necesidades particulares de quienes lo celebran.

Esta clase de contratos no necesariamente implican la entrega del subyacente del que depende el swap, sino de compensaciones en efectivo.

Títulos opcionales (warrants)

Un título opcional (warrant) otorga a su tenedor el derecho, mas no la obligación, de adquirir o vender una cantidad establecida de un activo subyacente a la persona que lo suscribe, a un precio específico, durante un período determinado.

Los posibles suscriptores de títulos opcionales son las propias empresas emisoras de acciones e instituciones financieras.

Beneficios de la existencia de instrumentos financieros derivados en México

La existencia de estas operaciones en el mercado mexicano permite contar con instrumentos:

  • que requieren un monto de inversión menor al de los instrumentos tradicionales (acciones y Cetes),
  • cuya operación distribuye el riesgo entre los participantes que quieren asumirlo y los que desean disminuir su exposición a éste,
  • que reducen costos de transacción, al poner en contacto a los participantes deseosos de obtener mayores rendimientos incurriendo en mayores riesgos, con aquéllos que buscan evitar incertidumbre en cuanto a precio y disponibilidad del subyacente en cuestión,
  • que aumentan el número de operaciones celebradas en los mercados (mejoran la liquidez), y
  • cuya operación complementa la formación de precios de los activos subyacentes generados en sus propios mercados.
Corolario

La información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria es de gran utilidad para el estudioso fiscal en la aplicación práctica y diaria de las disposiciones, al exponerse de manera sencilla todos los pormenores de estas operaciones.

De esta manera, resulta más sencillo discernir el tratamiento fiscal del ingreso derivado de estas transacciones.