Elabore un plan de previsión social

Elabore un plan de previsión social

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 .  (Foto: IDC online)

A efecto de soportar la deducibilidad de las prestaciones de previsión social efectuadas por las empresas en beneficio de sus trabajadores, resulta recomendable la elaboración de un Plan o Programa sobre el particular conteniendo los lineamientos para su otorgamiento; por ello se reproduce un modelo-guía, que pueda servir de base para la elaboración e implantación del mismo.

Aspectos generales
Al elaborar un plan de previsión social es necesario tomar en consideración diversos aspectos en torno a la empresa y sobre todo elaborar estudios que coadyuven a una buena implementación y funcionamiento del mismo. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • conocimiento preciso del objeto del plan,
  • posición actual y futura de la empresa ante la posibilidad de sostener el otorgamiento de las prestaciones que se incluirán, así como el impacto en sus finanzas,
  • valoración de las condiciones laborales y el impacto para la empresa en cuanto a la productividad y mejora de las relaciones obrero-patronales,
  • estudio analítico de las prestaciones a otorgar, en cuanto a tipo y porcentaje, así como del beneficio para el trabajador traducido en ingresos reales,
  • clasificación del personal en cuanto al otorgamiento de prestaciones, tomando en cuenta los principios de igualdad y generalidad,
  • disposiciones laborales vigentes en materia de integración salarial,
  • marco jurídico sobre seguridad social y fiscal en vigor, y
  • mecanismos para su administración y funcionamiento.
Otras consideracionesEl Plan o Programa de Previsión Social que se elabore no se registrará ante alguna dependencia gubernamental, pues constituye un convenio que surte efectos entre las partes contratantes, aun cuando, podría ser objeto de revisión por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit o las autoridades laborales.

Modelo-guía del Plan o Programa de Previsión Social

CorolarioEl establecimiento de un plan de previsión social debe atender a las necesidades de cada empresa, y tomar en consideración las características del personal que en ella labora.

Y en cuanto al otorgamiento de las prestaciones, debe siempre planearse que éstas sean deducibles para el patrón y exentas para el trabajador, con el objeto de que los beneficios repercutan en ambas partes.