Expida correctamente sus comprobantes

Expida correctamente sus comprobantes

.
 .  (Foto: IDC online)

1. CONSIDERACIONES PREVIAS 2. REQUISITOS GENERALES3. COMPROBANTES EXPEDIDOS POR PERSONAS MORALES     3.1. FACTURA    3.2. NOTA DE CRÉDITO4. CONOCIMIENTO DE EMBARQUE 5. CARTA PORTE6. BOLETO DE AVIÓN 7. AUTOIMPRESOR8. COMPROBANTES EXPEDIDOS POR PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL9. RECIBO DE HONORARIOS10. RECIBO DE ARRENDAMIENTO 11. COMPROBANTE SIMPLIFICADO 12. DONATIVO 13. COMPROBANTE FISCAL DIGITAL IMPRESO 14. COMPROBANTES EXPEDIDOS POR RESIDENTES EN EL EXTRANJERO 15. PAGO EN PARCIALIDADES 16. PRINCIPALES INTERROGANTES EN MATERIA DE COMPROBANTES  17. CONCLUSIONES

Colaboración del LC Francisco Brito MárquezContador Público y Consultor de IDC Seguridad Jurídico Fiscal

1. Consideraciones previasDentro de las disposiciones fiscales existe una serie de requisitos que se deben cumplir para la emisión de comprobantes fiscales. En este sentido, de conformidad con el artículo 83, fracción VII, del Código Fiscal de la Federación (CFF), se considera infracción la no expedición o no entrega de comprobantes de sus actividades o su expedición sin requisitos fiscales.

Asimismo el artículo 84, fracción IV, del CFF, estipula que la multa para las infracciones antes cometidas es de $9,783.00 a $55,901.00 y en el caso del régimen de pequeños contribuyentes las multa asciende de $978.00 a $1,957.00. Ahora bien, cuando exista reincidencia en la comisión de dichas infracciones, la autoridad puede clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente por un plazo de tres a quince días.

Es importante mencionar que la autoridad considera a un comprobante como el documento que se obtiene al adquirir un bien, recibir un servicio o usar temporalmente bienes muebles o inmuebles (arrendamiento). Existen dos grupos de comprobantes: los simplificados y los que cumplen con todos los requisitos fiscales (comprobantes para efectos fiscales).

Los comprobantes simplificados son los que entregan las personas que prestan servicios o enajenan bienes al público en general y se expiden cuando el adquirente no solicita un comprobante con todos los requisitos fiscales.

Los comprobantes para efectos fiscales, deben reunir los requisitos y características que establece la legislación fiscal. Este tipo de comprobantes permiten la disminución de un gasto sobre los ingresos (deducción) y/o la disminución de impuestos contra lo que se tiene a cargo (acreditamiento) y a la vez permiten comprobar el ingreso percibido por esa operación.

2. Requisitos generalesSe pone a consideración el siguiente cuadro listando de manera general a particular los requisitos que debe reunir los comprobantes fiscales, mediante números que servirán de referencia en los comprobantes más adelante ilustrados.

Ver documento completo