Modificaciones a los reglamentos

La incorporación de los criterios de la Resolución Miscelánea Fiscal a los reglamentos, ciertamente provocarán mayor seguridad jurídica, pero algunos imponen obligaciones excesivas.

.
 .  (Foto: IDC online)

Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta

¿De quién es la facultad para modificar o expedir reglamentos de leyes

Con fundamento en el citado artículo 89 constitucional, compete al Presidente de la República proveer el correcto cumplimiento de las leyes.

Cuando se termine la relación de trabajo y no se puedan transferir los fondos de pensiones a otro plan de la empresa en que el trabajador fuese a laborar, ¿éstos se consideran gravados para el ISR

El artículo 30-B del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (RLISR) considera que no se dispone del efectivo, cuando con motivo del retiro de un trabajador se depositen los fondos de las pensiones correspondientes a éste, en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o en las cuentas de planes personales de retiro del artículo 176, fracción V de la LISR.

¿Existe algún límite de aportaciones a los fondos complementarios de pensiones y jubilaciones

De acuerdo con el artículo 30-A del RLISR, el límite de las aportaciones patronales y de los trabajadores a los planes será del 12.5% de los salarios declarados, sin incluir los ingresos exentos y los asimilables a salarios.

¿Cuál es el procedimiento para retener el ISR en el caso de entregar al trabajador su pensión a través de un pago único

El monto de la pensión que no exceda de 90 veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador, elevados al año no será objeto de retención del ISR; por el excedente se pagará el impuesto en términos del artículo 112 de la LISR (artículo 140 del RLISR).

¿Qué beneficios tienen las aportaciones adicionales a los fondos de pensiones realizadas por los trabajadores

Por prescripción del artículo 224-A del RLISR, estas aportaciones que cumplan los requisitos correspondientes se considerarán deducciones personales de acuerdo con el artículo 176, fracción V de la LISR, y al disponer de ellas para fines diversos de la pensión o jubilación, se gravarán conforme a lo dispuesto en el artículo 167, fracción XVIII de la LISR.

¿Cómo podrán deducir los trabajadores sus aportaciones adicionales a los fondos de pensiones

El empleador podrá disminuir dichas aportaciones de los ingresos del trabajador en el mes respectivo, para calcular la retención establecida en el artículo 113 de la LISR, bajo el siguiente esquema:

  • comunicar a su empleador con 30 días de anticipación a la primera aportación, el monto que pretende aportar;
  • deducir las aportaciones en el mismo mes en que se efectúen;
  • recabar por parte del empleador la documentación correspondiente a las percepciones y retenciones de este último;
  • cumplir los requisitos descritos en el artículo 231-B del RLISR;
  • adicionar a la constancia de percepciones el monto de las aportaciones voluntarias, para deducirlas al presentar su declaración personal, o en el cálculo anual que realice el empleador, y
  • respetar los límites del artículo 176, fracción V de la LISR (numeral 231-A del RLISR).

¿Cuál es la nueva mecánica para determinar el promedio aritmético de la previsión social de los trabajadores sindicalizados

Según el artículo 40 del RLISR, el importe se obtendrá de la siguiente operación:

            Total de prestaciones del año anterior
Entre: Número de trabajadores sindicalizados
Igual: Promedio aritmético

¿Qué sistema de costos se puede aplicar en forma predeterminada

De acuerdo con el artículo 69-B del RLISR, únicamente se permitirá utilizarlo en el absorbente, siempre y cuando se cumpla lo siguiente:

  • aplicar todos los elementos que integran el costo;
  • valuar las mercancías desde el primer mes del ejercicio o al inicio de la producción;
  • comparar el predeterminado contra el histórico real al final del ejercicio, y asignarlo proporcionalmente, tanto al costo de las mercancías enajenadas en el ejercicio, así como al inventario final. Si existen diferencias menores al 3% se podrá considerar ingreso o gasto del ejercicio, y
  • determinarlo con base en la experiencia, investigaciones o especificaciones técnicas de cada producto.

¿Se puede cambiar del sistema de costos absorbente al directo o viceversa

Efectivamente, por indicación del artículo 69-G del RLISR los contribuyentes podrán cambiar de sistema, siempre que cumplan lo siguiente:

  • haber utilizado el mismo sistema los últimos cinco ejercicios, y
  • considerar como inventario inicial, el valuado con el método aplicado en el ejercicio anterior, el cual se deducirá o acumulará según la variación de sistema de costos, en forma proporcional en los cinco ejercicios posteriores.

¿Cualquier contribuyente podrá determinar el costo de lo vendido por diferencia de inventarios

No, por disposición del artículo 69-H del RLISR, únicamente podrán adoptar este procedimiento los contribuyentes que no estén en posibilidad de identificar el valor de sus compras, con la producción de mercancías o con la prestación de servicios, y que se dediquen a las ramas de actividad que mediante reglas de carácter general determine el SAT, pero habrá que esperar la publicación relativa para conocer a qué contribuyentes les será aplicable.

¿En qué momento se podrán destruir los bienes que previamente se ofrezcan en donación

En términos del artículo 87 del RLISR, si dentro del plazo en que se presenta el aviso y la fecha en que se pretendan destruir las mercancías, no se recibe manifestación de alguna donataria, o cuando no se recojan dentro del plazo de cinco días siguientes a aquél en que los bienes se encuentren a su disposición, se procederá a la destrucción. Esta disposición entrará en vigor 90 días posteriores a la publicación (4 de marzo), en tanto se aplicará lo regulado en el artículo tercero transitorio del RLISR.

¿Cuál es el concepto de automóvil

Es un vehículo terrestre para el transporte de hasta 10 pasajeros, sin incluir a las motocicletas de dos a cuatro ruedas (artículo 3-A del RLISR).

¿Se podrá suspender la depreciación sólo por algunas inversiones

No, de acuerdo con el artículo 67 del RLISR sólo procederá cuando se presente el aviso de suspensión de actividades correspondiente, y al suspender las actividades intrínsicamente se deberá suspender la depreciación de todos los bienes.

¿Qué requisitos deben cumplir las inmobiliarias que pretendan deducir sus terrenos

En términos del artículo 284 del RLISR, se deberá solicitar al fedatario público que registre en la escritura correspondiente de la adquisición de los terrenos, ?que el contribuyente opta por aplicar el estímulo fiscal a que se refiere el artículo 225, fracción V de la LISR?.

En el caso de la enajenación de la casa habitación, ¿con qué documentos se podrá acreditar tal situación

Con motivo de la reforma al artículo 130 del RLISR, ya no se permitirá exhibir el comprobante por consumo de gas, por ende, sólo se considerarán los correspondientes donde coincida el domicilio de la casa habitación con el de:

  • la credencial de elector;
  • los correspondientes a los servicios de energía eléctrica o de telefonía, y
  • los estados de cuenta proporcionados por instituciones que componen el sistema financiero o casas comerciales.

¿En qué casos se podrá liberar el patrón de hacer el ajuste anual previsto en el artículo 116 de la LISR

De acuerdo con el artículo 151 del RLISR, sólo se eximirá al patrón de realizar el cálculo anual, por aquellos trabajadores que obtengan ingresos de otros capítulos distintos de los de salarios o cuando se termine la relación laboral antes del 31 de diciembre, si les entregan además el escrito de que presentarán su declaración anual antes del 31 de diciembre. Esta disposición es contraria a la ley, pues por los trabajadores que perciban ingresos superiores a $400,000.00 (reforma de 2007), no se tiene tal obligación.

¿Cualquier trabajador puede presentar su declaración personal, sin importar el monto de sus ingresos

El artículo 238 del RLISR señala que este beneficio sólo se ejercerá cuando exista saldo a favor, por aplicar las deducciones de honorarios médicos o gastos funerales comprendidas en las fracciones I y II del artículo 176 de la LISR. Evidentemente, esta disposición está privando del derecho que confiere el artículo 117 de la LISR, donde sólo exige que el trabajador le comunique al patrón en tiempo su deseo de presentar la declaración anual, por lo que la aplicación de esta restricción es totalmente ilegal.

Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

En los supuestos de adjudicación ¿cómo se determinará el valor de los actos para efectos del IVA

En atención al artículo 22 del nuevo Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (RLIVA), en la escritura de adjudicación administrativa, judicial o fiduciaria, deberán señalarse los valores del suelo y las construcciones gravadas y exentas, en su caso, en la proporción que el avalúo les atribuya.

Cuando se reciban devoluciones de mercancías de clientes por las cuales se hubiese pagado el IVA, ¿de qué manera se podrá restituir ese impuesto

El artículo 24 del RLIVA prevé que sólo procede la deducción de esos conceptos de los actos gravados hasta que la contraprestación, anticipo o depósito se hubiese restituido efectivamente al adquirente o dicha obligación se extinga; en tal circunstancia, además de recibir las mercancías deberá restituirse el importe cobrado al cliente.

¿En qué momento se causará el IVA por los faltantes de inventarios

Por mandamiento del artículo 25 del RLIVA, tales faltantes se consideran realizados como enajenación, en el mes en que se levantó el inventario, debiéndose pagar el impuesto en la declaración correspondiente a dicho mes.

En el arrendamiento de bienes en copropiedad, ¿a quién le corresponde pagar el IVA

El artículo 76 del RLIVA precisa que los copropietarios y los integrantes de una sociedad conyugal deberán designar un representante común cuando los actos o actividades deriven de bienes en copropiedad o sujetos al régimen de sociedad conyugal, donde queda comprendido el arrendamiento de bienes. Esta disposición se vincula con el antepenúltimo párrafo, del artículo 32 de la LIVA, donde se indica que serán esos representantes quienes pagarán el IVA.

Reglamento de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Los faltantes de inventarios por siniestros ¿también serán sujetos de este impuesto

Definitivamente no, pues el artículo 5o del Reglamento de la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios señala que cuando se originen faltantes de materias primas o de bienes en los inventarios, debido a caso fortuito o fuerza mayor, o por destrucción autorizada que sea deducible en el ISR, no se estará obligado al pago del impuesto; en caso contrario, el impuesto se pagará mediante la declaración correspondiente al mes en el que se levantó el inventario.