Impacto de la desaceleración económica

El entorno económico mundial produce diversos efectos fiscales que deben ser manejados como lo marca la norma, he aquí la fórmula

.
 .  (Foto: IDC online)

La difícil situación económica que se vive a nivel internacional, ya afecta a las empresas mexicanas, las cuales han visto reducidos sus márgenes de utilidad y de flujo de efectivo. Algunas empresas podrán acceder al procedimiento de concurso mercantil, otras deberán reestructurar sus deudas, lo cual traerá sus efectos en el IETU. Por ello, consultamos a diversos expertos que nos dan su opinión sobre el particular:

Concurso Mercantil

La condonación de créditos fiscales y el procedimiento de concurso mercantil preservan a las sociedades de un desplome económico.
Colaboración del Lic. Juan de la Cruz Higuera, Socio Director de su propia firma y del Dr. Luis Manuel C. Meján, Director General del IFECOM

Reestructura de deudas

El objeto del IETU no es la simple obtención de ingresos, sino que los mismos deriven de actos señalados en la propia ley.
Colaboración del Lic. Alejandro Barrera Fernández, socio de Bahsam, Ringe y Correa, S.C.

Enajenación de bienes por personas físicas

Si después de suspender operaciones, se enajenan inventarios que se tenían cuando se realizaba actividades empresariales ¿se debe pagar IETU?
Colaboración del Lic. Arturo Ferrer Bujons, Abogado de Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cia., S.C.