Tarjeta electrónica ¿previsión social?

Tarjeta electrónica ¿previsión social?

.
 .  (Foto: IDC online)

Las prestadoras del servicio de vales de despensa a las empresas están previendo la posibilidad de que sus usuarios los cambien por el uso de una tarjeta electrónica, en el término de tres años.

La tarjeta tendría una banda magnética con igual funcionamiento que una tarjeta de débito, y tendría dos ventajas, por un lado, se permitiría al trabajador recibir el beneficio con independencia del lugar donde se encontrara laborando en un momento determinado, y por el otro, sólo se permitiría su uso en establecimientos que vendan productos básicos.

No obstante, el uso de esta tarjeta puede traer consigo una controversia con las autoridades hacendarias, pues pudieran considerar que no se trata de una erogación con la naturaleza de previsión social; pero nada más alejado de la realidad jurídica, dada la definición prevista en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR): las erogaciones efectuadas por los patrones a favor de sus trabajadores que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgar beneficios en su favor, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento de su calidad de vida y en la de su familia.

Así las cosas, al ser la tarjeta exclusivamente un mecanismo para que los trabajadores puedan satisfacer una contingencia o necesidad presente o futura como lo es la despensa, evidentemente representa una erogación de previsión social, ya que su naturaleza sería la misma al vale en papel.

Aunado a ello, la tarjeta sólo se admitirá en establecimientos donde se vendan productos básicos, lo que hace visible su destino, y de esta manera no se podría rechazar la deducibilidad del concepto.

En este orden de ideas, se ha anunciado extraoficialmente por el SAT la posibilidad de emitir una regla en la próxima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, donde se contemple la regulación de este avance tecnológico.