Uso actual de la CIEC

Uso actual de la CIEC

.
 .  (Foto: IDC online)

Para tener acceso a los servicios de la nueva plataforma electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es necesario tener vigente una Firma Electrónica Avanzada o bien una Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) según lo establecen los artículos 17-D y 31 del CFF.

En la actualidad muchos contribuyentes sólo cuentan con su CIEC, por lo que se ha presentado la duda, si con ella todavía podrán cumplir sus obligaciones fi scales. Al respecto, el SAT extraoficialmente ha señalado que quien la tramitó antes de diciembre de 2005, a partir del 30 de octubre de 2006 debe actualizarla acudiendo a cualquier Administración Local de Asistencia al Contribuyente; mientras tanto, podrá seguir haciendo uso de los servicios anteriores y cumplir con sus obligaciones fi scales; y la obtenida a partir de enero de 2006 se considera la ?CIEC Actualizada?, misma que permitirá acceder a los servicios de la Solución Integral.

Por otra parte, con la ?CIEC Actualizada? se podrá ingresar a las recientes aplicaciones y herramientas; sin embargo, a medida que se vayan liberando los nuevos servicios, será necesario, por la importancia de la información, contar con la FEA.

El uso y requerimiento de las diferentes fi rmas se sujetará a lo siguiente:

Concepto CIEC (usuario más contraseña) CIEC actualizada (usuario más contraseña) FEA (usuario más contraseña y certificado)
Cumplimiento de obligaciones
Consulta de información confidencial No
Firmado de documentos No No