Verificación vehicular en el DF

Verificación vehicular en el DF

.
 .  (Foto: IDC online)

El Gobierno del Distrito Federal (DF) ha anunciado que a partir del segundo semestre del ejercicio 2006, el programa de verificación vehicular estará condicionado al pago del impuesto sobre tenencia y uso de vehículos (ISTUV); con ello, los contribuyentes que adeuden este último impuesto no podrían verificar su automóvil, y como consecuencia podrían hacerse acreedores a las sanciones por falta de cumplimiento de la obligación respectiva.

Cabe recordar que el pago por la verificación está comprendido en el artículo 201 del Código Financiero del Distrito Federal como un derecho local. Por su parte, ISTUV es de orden federal, aun cuando la Ley de Coordinación Fiscal y los convenios de coordinación en materia fiscal federal, le faculten la recaudación al DF. Por lo anterior, además de corresponder a contribuciones de orden jurídico distinto, no existe disposición legal que faculte al DF, el condicionar la verificación de los automóviles del contribuyente en esta demarcación al pago del ISTUV.

Con ello, se estarían violentando el principio de legalidad consignado en el artículo 16 de la Constitución Federal, por lo que se espera que el Gobierno del DF reconsidere este criterio, a efecto de evitar la cascada de impugnaciones ante los tribunales correspondientes.