Desarrolla Fitch calificación de Fibras

Aunque en México aún no salen al mercado los Fibras, Fitch ha desarrollado una escala de puntuación con un rango de cinco niveles

.
 .  (Foto: IDC online)
Notimex -

El Director de Desarrollo de Negocios de Fitch, Francisco de la Selva, precisó que de acuerdo con esta escala, la calificación más alta corresponderá al Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra), que sea menos vulnerable y tenga la mayor capacidad de generación de flujo.

Al participar en la XVIII Convención del Mercado de Valores, dijo que esta metodología se está desarrollando en Centroamérica, en donde hoy tiene ya calificadas siete Fibras, proyectos que ya están en operación, y corresponden a centros comerciales, oficinas en renta y bodegas industriales, así como proyectos en construcción.

Durante la sesión "Nuevas Clases de Activos: Fibras", dijo que en México "al inicio no se espera observar Fibras con endeudamiento, buscamos que haya una estabilidad operativa".

Consideró que el endeudamiento de los Fibras deberá empezar en un principio con niveles muy bajos y deberá ir creciendo conforme se vaya consolidando, aunque bajo el enfoque de Fitch cualquier nivel de deuda adquirido no mejora la calificación, salvo en casos especiales.

Destacó que sólo falta "que alguien se eche el primer clavado" para arrancar con esta figura, pues hay grupos en el país muy importantes que podrían empezar a utilizar dicho esquema, pero por alguna razón nadie lo hace.

Al respecto, Oscar Ortiz Molina, socio de Deloitte, , aseguró que lo único que falta para que salgan estos fideicomisos "es echarle números" frente al nuevo IETU, porque el régimen es transparente.

"Este nuevo impuesto retoma la esencia también de los Fibras, falta tal vez una parte de la aclaración en las aportaciones y creo que de todos modos también puede ser solventable. Simplemente desde mi punto de vista es echarle número y ver la conveniencia de este tipo de vehículos" dijo.

Resaltó que los efectos fiscales de los Fibras tienden a apoyar el capital de trabajo y a incentivar de alguna manera el retorno de capital a los inversionistas.

Fuente: Notimex