Evaden millones con facturas falsas

El monto que los contribuyentes defraudan equivale a la mitad de lo que captarán los estados con el nuevo impuesto a la gasolina

.
 .  (Foto: IDC online)

Conforme lo publicó el diario Reforma, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, reveló que a través de empresas y facturas falsas, miles de contribuyentes defraudan cada año al fisco por un monto de 7 mil 400 millones de pesos anuales.

De ese total, que equivale a la mitad de lo que captarán los estados por el nuevo impuesto a la gasolina, mil 400 millones de pesos corresponden a las transacciones realizadas con facturas apócrifas y el resto a proveedores falsos, informó el funcionario.

Durante el Seminario sobre la Reforma Fiscal, organizado por el Club de Banqueros de México, Zubiría detalló que, hasta ahora, el SAT tiene registradas a 135 empresas vendedoras de facturas apócrifas, las cuales tienen al menos mil 200 clientes que las compran o las usan. Que también se ha ubicado a 2 mil 200 proveedores presuntamente falsos, quienes dan servicio a 4 mil 560 clientes y generan una potencial defraudación al fisco de cerca de 6 mil millones de pesos.

No obstante, dijo que el SAT tiene ya casos de algunas empresas defraudadoras cuyos directivos enfrentan orden de aprehensión. Por lo que , este año actos de fiscalización contra 120 sociedades cooperativas, mil 300 de sus clientes y una cantidad aún no determinada de socios declarados.

Fuente: Reforma