INEGI determinará la inflación

El Ejecutivo proyecta presentar una iniciativa, a efecto de que el INEGI sea el responsable de calcular el INPC, en sustitución de Banxico

.
 .  (Foto: IDC online)

La transición, se estima, tardará algunos años, ya que ello depende de la aprobación a las modificaciones a la actual Ley de Información Estadística y Geográfica.

El proyecto de ley se presentará en el próximo período de sesiones ante la Cámara de Diputados que inicia en septiembre y se estima que en ese proceso legislativo se otorgue la autonomía al INEGI, como el Senado hiciera lo propio en el pasado período legislativo.

Con la aprobación de las modificaciones a las leyes que regulen a estos organismos, se cree que al entrar en vigor correrá un plazo de 10 días para que el Banxico y el INEGI formen un grupo de trabajo, con el propósito de que el primero transfiera al segundo la metodología para el levantamiento del INPC.

La legislación prevé un proceso de transición gradual para que el INEGI calcule y publique la inflación, para lo cual fija un plazo de tres años, lo que podría ocurrir en 2010. Este proyecto tiene sus antecedentes desde 1994, cuando se concedió autonomía al Banxico al solicitarse en ese momento que éste transfiriera al INEGI el cálculo del INPC, pues sus atribuciones no deberían concentrar la doble función de ser juez y parte.

En un principio, el INEGI mantendrá la misma canasta de productos que conforman el INPC que actualmente considera el Banxico, pero cuando asuma esta actividad, se estudiará la posibilidad de efectuar cambios a la base de la información, incluso la de conformar diferentes canastas.

Con estos cambios, intrínsicamente se tendrán que hacer las adecuaciones a las normas fiscales, pues ahí se concibe al órgano encargado (Banxico) para determinar el INPC, lo que implicará revisar todas las leyes fiscales que hagan referencia a ese organismo.