La reforma es insuficiente: Concamin

El cálculo de los costos políticos limitó su profundidad y eficacia, afectando su real contribución al crecimiento de la economía

.
 .  (Foto: IDC online)

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que la Reforma Fiscal a nadie dejó satisfecho, pues persiste la sensación de que se perdió otra valiosa oportunidad para concretar de una vez por todas una de las reformas más importantes para el avance de México.

De acuerdo con este organismo, el contenido y alcances de la Reforma Fiscal naufragaron entre el cálculo del costo político y la negociación de una reforma importante pero ajena a lo estrictamente fiscal, la reforma electoral, que condicionó el resultado final.

 Estimó que el mejor balance proviene de las propias autoridades gubernamentales, quienes han reconocido que lo aprobado es satisfactorio porque generará recursos adicionales al fisco por 120 mil millones de pesos.

Sin embargo, eso dará "oxigeno" al país sólo durante dos o tres años, por lo que habrá que plantear otro paquete impositivo para atender las exigencias del desarrollo nacional, estimó en su publicación Pulso Industrial.

"Reforma que se aprueba con fecha de caducidad en el corto plazo no puede considerarse auténtica reforma. El ajuste fiscal se quedó lejos de las expectativas y necesidades del país", insistió el organismo industrial.

La Reforma Fiscal aprobada por los legisladores contiene virtudes y defectos que mejorarán la arquitectura de nuestro sistema fiscal, pero que generarán problemas adicionales para el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, expuso.

La Concamin señaló que parcialmente se cerrará el capítulo de la reforma hacendaria y dentro de tres años volveremos a abordar el tema fiscal.

Fuente: Notimex