Menos impuestos en países desarrollados

Menores impuestos corporativos pero mayores impuestos indirectos en Europa, parte de las conclusiones del estudio de KPMG Internacional

.
 .  (Foto: IDC online)
KPMG -

La red global de firmas de servicios profesionales KPMG Internacional, dio a conocer los resultados de su encuesta sobre impuestos corporativos. Este estudio hace la comparación entre 92 naciones, 30 de las cuales son miembros de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 27 integran la Unión Europea, 19 de la región Asia-Pacífico y 18 países de Latinoamérica.

Es la primera vez que la encuesta hace referencia a la información sobre impuestos al valor agregado y sobre bienes y servicios en 84 países. Y en materia de tributos corporativos -compara las tasas al 1° de enero de 2007- con su equivalente en cada 1° de enero hasta 1993.

Las tasas corporativas más bajas se ubicaron en las economías desarrolladas, tal es el caso de la Unión Europea, en contraste con el 28% de América Latina y el 30.1% de la región Asia-Pacífico.

Sin embargo, los impuestos indirectos más altos del mundo son los europeos. A manera de ejemplo, podemos considerar que la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o del Impuesto sobre Productos y Servicios (GST por sus siglas en inglés) en la Unión Europea promedia un 19.5%, mientras que para los demás integrantes de la OCDE es de 17.7% y del14.2% para América Latina.

El estudio precisa que: ?Esto parece ser una tendencia cautelosa, y algunos comentaristas se han preguntado por qué los gobiernos no se valen más de ingresos producidos por impuestos indirectos. Una respuesta  es que, desde un punto de vista político, es más difícil poner en práctica un incremento en impuestos indirectos. La relación entre impuestos indirectos más altos y mayores precios es obvia a cualquiera que compre bienes y servicios, pero la relación entre tasas más bajas de impuestos corporativos y una mayor inversión hacia el interior, que se traduce en una mayor generación de empleos y desarrollo de infraestructura, no se comprende correctamente.?