Paga 'cero' ISR 42% del padrón

Con la aplicación del IETU, Hacienda espera recaudar recursos adicionales por 70 mil millones de pesos

.
 .  (Foto: IDC online)

Un 42.5 por ciento de las empresas contribuyentes del País no pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR), reveló Fernando Sánchez Ugarte, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

Quienes no pagan son firmas registradas ante Hacienda que declaran en cero o con pérdidas, aclaró el funcionario.

Como comparación, en Estados Unidos el número de contribuyentes que no pagan impuestos correspondientes a su ingreso ronda el 32 por ciento, de acuerdo con Tax Foundation, centro de investigaciones fiscales con base en Washington DC., que destaca el reciente ascenso de este indicador.

Sánchez Ugarte añadió que el porcentaje de firmas que no pagan es congruente con la meta de que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) lo pague un 40 por ciento de las empresas del País, muchas de las cuales podrían estar hoy al margen del pago de ISR.

El funcionario señaló que a medida que aumente la tasa, a 17 por ciento en 2009 y 17.5 por ciento en 2010, el número de empresas que paguen IETU aumentará.

La expectativa es que de un universo de alrededor de 700 mil empresas registradas, cerca de 300 mil pagarán IETU, de acuerdo con Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

La Secretaría de Hacienda estima que este 40 por ciento de contribuyentes que pagará IETU en 2008 a una tasa de 16.5 por ciento, aportarán recursos adicionales por 70 mil millones de pesos.

Adicionalmente, como impuesto de control, el IETU arrojará 40 mil millones de pesos que se recaudarán vía ISR, informó Hacienda.

Este nuevo gravamen sustituirá al Impuesto al Activo (Impac), con el que hasta ahora Hacienda recaudaba unos 15 mil 700 millones de pesos anuales, apuntó Sánchez Ugarte.

La firma Ernst & Young consideró, en su análisis de la reforma aprobada, que el esquema fiscal se recarga en la economía formal y no combate seriamente la informalidad.

México cuenta con una población económicamente activa de alrededor de 45 millones, de los cuales 22 millones están en el Registro Federal de Contribuyentes y sólo 8 millones están activos, destacó Carlos Cárdenas, socio fiscal de la firma.

México tiene la recaudación más baja por vía de ISR dentro de los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con sólo 4.8 por ciento en relación al PIB.
Canadá recauda por esta vía 16 por ciento de su PIB y Estados Unidos, 12.5 por ciento, de acuerdo con la organización con datos al 2005.

Fuente: Reforma