Paquete fiscal: en la recta final

Las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado cerrarán esta semana el periodo público de consultas y análisis

.
 .  (Foto: IDC online)

Las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado de la República cerrarán esta semana el periodo público de consultas y análisis de la propuesta de reforma fiscal del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Después de recibir formalmente el paquete de siete iniciativas del Ejecutivo el 20 de junio pasado, los legisladores tendrán entre el martes y jueves de esta semana las últimas reuniones con algunos sectores y con la Secretaría de Hacienda para concluir el periodo de análisis del proyecto.

Todas estas reuniones, destacó el priísta Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, son para conocer puntualmente el impacto e implicaciones de los ajustes legales y constitucionales que puso sobre la mesa de discusión la administración federal y no tienen como fin la dictaminación de las iniciativas.

La serie de encuentros públicos que han tenido los diputados y senadores culminará el 2 de agosto con una reunión en conferencia de ambas comisiones en la que se harán las conclusiones de la etapa de consulta y acercamiento entre los poderes Legislativo y Ejecutivo y se definirá el proceso a seguir durante las próximas semanas.

Estefan explicó que ?no les quita el sueño? la definición de un periodo extraordinario de sesiones, ya que la prioridad en este momento es la conformación de los consensos en torno a la reforma fiscal y a los ajustes que se le tendrán que hacer a la propuesta oficial.


Lo que falta

En la cancha de la Cámara de Diputados, las reuniones de esta semana se centrarán en analizar las propuestas de reformas a la Constitución en los temas de gasto y federalismo, así como en revisar las corridas financieras de la Secretaría de Hacienda por el impacto de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU).

Del lado del Senado de la República, la Comisión de Hacienda se enfocará en revisar, junto con los secretarios de finanzas de los estados de la República, el impacto del pilar de federalismo fiscal de la iniciativa que encabeza el gobierno federal.

Aunado a esto, tal como sucedió la semana pasada en San Lázaro, la Cámara Alta abrirá un espacio para que los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP), expongan su propuesta de reforma hacendaria.

De acuerdo con el calendario de ambas comisiones, una vez que concluya esta etapa de análisis, que arrancó la primera semana de julio, iniciará la fase de revisión y consulta al interior de los grupos parlamentarios, para después avanzar hacia el periodo de dictaminación de las iniciativas.

Fuente: El Economista