Proponen gravar remodelaciones a casas

En el Estado de México se contempla gravar con el impuesto del 2.5 % sobre nómina a quienes paguen por remodelar su vivienda

.
 .  (Foto: IDC online)

Actualmente el Código Financiero del Estado de México hace mención a estos rubros, pero no estaban incorporados dentro del objeto del impuesto.

"Se modifica el primer párrafo del artículo 56 Bis, a efecto de incorporar dentro del objeto del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, en materia construcciones, las referencias a los trabajos de modificaciones y/o remodelaciones", indica la propuesta.

El impuesto estatal, también conocido como 2.5 por ciento sobre nómina, ya pagan quienes dan salario a trabajadores por la edificación y acabados de viviendas, y sólo están exentos quienes construyan una casa cuyo valor no rebase los 208 mil 65 pesos.

Entre las construcciones sujetas de este gravamen están además de viviendas las bardas, bodegas, canchas de tenis, cines, edificios habitacionales, oficinas, escuelas, estacionamientos, gasolineras, gimnasios, hoteles, locales, naves industriales y templos, entre otras.

Con los ajustes referidos, la recaudación de este impuesto prevista para 2008 es de 4 mil 444.2 millones de pesos, que representa un 3 por ciento más de lo proyectado en 2007, cuando fue de 4 mil 311.6 millones.

La exención al pago de este impuesto, que ya existe y no cambia, es para quienes realicen remodelaciones a una vivienda social progresiva que no excedan los 41 mil 613 pesos.

El Código establece que si el contribuyente, tras ser requerido, no aporta en 20 días los datos necesarios para la determinación del impuesto, se calculará considerando los metros cuadrados de construcción que declare el ciudadano o la propia autoridad fiscal.

Además "atendiendo a la inflación acumulada registrada a la última fecha" se actualizan los costos por metro cuadrado para el cálculo de este impuesto.

La reforma también precisa que los contribuyentes que proporcionen trabajadores a terceros con domicilio dentro o fuera del estado, exhiban una declaración anual informativa.

Fuente: Reforma