Sistema fiscal inequitativo

El sector privado pidió "no echar en saco roto" la advertencia de Banxico, mientras prevalezca un sistema fiscal inequitativo

.
 .  (Foto: IDC online)
En tanto prevalezca un sistema fiscal inequitativo seguirán los incentivos para escapar de los esquemas fiscales y la estructura laboral vigentes, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En ese sentido advirtió que no debe sorpredernos que derivado de lo anterior ?la informalidad siga aumentando precipitadamente?, por lo que pidió ?no echar en saco roto? la advertencia del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Al respecto, recordó que la semana pasada, Ortiz Martínez expuso que algunos programas sociales, como el Seguro Popular, podrían estar actuando como incentivos del sector informal.

Denunció que la relación costo-beneficio de pertenecer al esquema laboral formal es eludida por quienes prefieren ejercer sus derechos y evadir sus responsabilidades ?a expensas de recursos públicos que podrían ser utilizados en proyectos productivos con enfoque social?.

En su Análisis Económico Ejecutivo, el CEESP agregó que se advierten posibilidades de que el Poder Ejecutivo acepte modificaciones a su esquema de la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU), contemplada en la propuesta de reforma fiscal, ?a fin de evitar efectos negativos en el empleo y la inversión?.

Por otra parte, retomó los estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la CEPAN, en el sentido de que México tendrá ?un bajo perfil de desempeño respecto a sus proyecciones de crecimiento económico para el resto de América Latina?, lo cual, consideró el CEESP, es un reflejo del ?evidente comportamiento inercial? que mantiene la economía mexicana.

Mencionó que el indicador global de la actividad económica correspondiente a mayo reveló un menor crecimiento en términos anuales respecto al reportado en abril. ?Sin embargo, se mantienen las perspectivas de un crecimiento alrededor de 3.0 por ciento?.

Fuente: El Economista