Suben 5.5% gasolina y IETU es de 16.5%

El aumento a combustible es gradual en 18 meses; el nuevo impuesto llegará a 17.5 por ciento a partir de 2010

.
 .  (Foto: IDC online)

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma fiscal para 2008 que incluye la creación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) con una tarifa inicial de 16.5 por ciento y el aumento gradual a la gasolina hasta llegar a 5.5 por ciento.

Durante una sesión que se prolongó durante todo el día, el pleno del órgano legislativo aprobó siete dictámenes y envió el paquete al Senado para su ratificación.

El IETU fue el último de los dictámenes que se discutieron anoche, y fue avalado con 306 votos a favor, 128 en contra y cuatro abstenciones.

A pesar de las protestas del Consejo Coordinador Empresarial, los legisladores fijaron para este gravamen una tasa inicial del 16.5 por ciento para 2008, de 17 por ciento en 2009, y de 17.5 por ciento a partir de 2010.

El impuesto tiene como fin combatir la evasión y la elusión fiscal de las empresas, debido a los diversos tratos preferenciales y deducciones que había en el Impuesto Sobre la Renta.

Los legisladores exentaron de esta carga tributaria a las asociaciones civiles, las escuelas privadas y los pequeños productores agropecuarios.

El pleno también dio luz verde a las nuevas cuotas para la gasolina y el diesel, a pesar de la protesta de legisladores del PRD en la tribuna.

Para la gasolina magna se autorizó un aumento de 36 centavos, para la premium de 43.91, y para el diesel de 29.88 centavos, medida que entrará en vigor 15 días después de publicado el decreto.

Los incrementos se aplicarán gradualmente durante un lapso de 18 meses. Para la gasolina magna el aumento mensual será de 2 centavos, 2.44 centavos para la premium y 1.66 centavos para el diesel.

Los recursos que se recauden con este impuesto se destinarán en 80 por ciento para las entidades federativas, incluyendo el DF, y en 20 por ciento para los municipios y demarcaciones territoriales.

El dictamen fue aprobado en lo general con 312 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones.

Al iniciar la discusión, legisladores del PRD subieron a la tribuna y desplegaron pancartas y mantas en contra de lo que llamaron "gasolinazo", responsabilizando al PRI y PAN, pero no interrumpieron ni impidieron el desarrollo de la sesión.

La diputada de Convergencia, Layda Sansores, fue la única que tomó la tribuna, luego de calificar como blanda la protesta de los perredistas. Sólo se quedaron con ella los perredistas más cercanos a Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de la miscelánea fiscal, los diputados autorizaron el nuevo régimen fiscal de Pemex, emitieron la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo para combatir la economía informal, y dieron nuevas facultades a la Auditoría Superior de Fiscalización.

En la aprobación del paquete sobre federalismo, los diputados aprobaron también eliminar el impuesto sobre tenencia vehicular, pero éste se concretará hasta el 1 de enero de 2012.

Fuente: Reforma