Alcance del acreditamiento del IETU

Las autoridades fiscales americanas estudiarán el IETU para decidir si es procedente su acreditamiento en aquél país

.
 .  (Foto: IDC online)

El licenciado Armando Lara Yaffar, Director General Adjunto de Tratados Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló el alcance del Aviso 2008-3 del Internal Revenue Service (IRS), en relación con el acreditamiento del IETU en Estados Unidos de América (EUA).

En un comunicado inicial de la SHCP se había informado que los contribuyentes de EUA podrían acreditar el IETU en tanto las autoridades de aquél país revisaban el citado gravamen. Para estos efectos, señaló el Lic. Lara que el estudio se abocará: que sea un impuesto mínimo, debe haber pago del ISR, se esperará la decisión hasta que esté en total operación, es decir, hasta que se aplique la tasa definitiva del impuesto. La autoridad americana no indicó que fuera acreditable porque en aquella nación no se quería tener un conflicto internacional porque otros países hubiesen solicitado el mismo tratamiento.

Por su parte, el CPC Juan Ángel Becerra,  socio de International Adviser?s Office, señaló que no resulta tan contundente el aviso porque el contribuyente americano debe aplicar el Código de Rentas Internas, y definir si es ISR, y realmente no puede considerarlo así, porque para los EUA renta es el impuesto sobre utilidades netas, y en el IETU se limitan las deducciones, además debe observarse el límite de acreditamiento de la siguiente manera:

            Ingresos gravables de fuente extranjera

Entre:   Ingresos totales de los contribuyentes

Igual:    Proporción acreditable

Por:      Impuesto corporativo

Igual:    Límite de impuesto acreditable

Primero se aplican los impuestos pendientes de ejercicios anteriores y luego el del ejercicio en curso.

El CPC Becerra indicó que para efectos del acreditamiento del IETU en EUA deberá:

  • evaluarse por separado
  • haber impuesto a pagar en EUA
  • obtener ingresos de fuente de riqueza extranjera
  • considerarse que el efecto varía de acuerdo con el tipo de sociedad y su clasificación en ese país
  • buscarse procedimientos amistosos para entidades fiscalmente transparentes