Conductas de evasión en outsourcing

Serán blanco de auditorías conjuntas por parte del SAT, IMS e Infonavit, las empresas que vía outsourcing han evadido contribuciones

.
 .  (Foto: IDC online)

El SAT, el IMSS y el INFONAVIT han detectado conductas de evasión fiscal en los esquemas de suministro de personal (outsourcing) que se realizan utilizando la naturaleza jurídica de diversas sociedades mercantiles.

La conducta de evasión consiste en transferir a los trabajadores de las empresas a Sociedades Cooperativas, Sociedades en Nombre Colectivo, Empresas Integradoras e Integradas, con el propósito de evitar el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, así como contribuciones de seguridad social.  

Lo anterior se detectó gracias a que el IMSS y el INFONAVIT verificaron casos en donde se redujo drásticamente el importe de cuotas y aportaciones a nombre de los trabajadores, al momento de ser transferidos a dichas sociedades, situación que también afecta a los trabajadores en el largo plazo, ya que los montos de sus pensiones y créditos hipotecarios, serán inferiores a los que hubieran tenido derecho cuando cotizaban como trabajadores de las empresas.  

Qué ocasionará esta situación

Revisiones que serán coordinadas por un grupo estratégico de fiscalización que se encargará de dirigir y asesorar a los auditores de los tres organismos a nivel nacional, con la finalidad de garantizar los mejores resultados. Dichas revisiones sobre todo están dirigidas a las Sociedades Cooperativas en donde el SAT está teniendo muy buenos resultados  

En el primer año, se estima que la fiscalización conjunta impactará a 455 contribuyentes.  

Fuente: Página del SAT