Declaraciones en medios distintos

Las declaraciones presentadas en medios distintos a los que corresponda al contribuyente, se tendrán por no presentadas

.
 .  (Foto: IDC online)

Elpasado mes de abril venció el plazo para que las personas físicas obligadas apresentar su declaración del ejercicio 2007 cumplieran en tiempo con esaobligación, para ello, en términos del artículo 31 del CFF debían presentarlaen formatos electrónicos a través de la dirección electrónica del SAT, y en sucaso efectuar el pago con transferencia electrónica de fondos; no obstante, lasreglas 2.18.1. y 2.18.2. de la  RMISC 2007 permite aciertas personas físicas utilizar formas impresas.

Ahora bien, para cumplir con esta obligación,algunos contribuyentes debían presentar su declaraciónen medios electrónicos y lo hicieron en el formulario impreso, toda vez que no contaban consu FIEL o su Clave de IdentificaciónElectrónica Confidencial. Lo cual es contrario a la norma, pues por prescripcióndel artículo 31, quinto párrafo del CFF, cuando los formatos electrónicos seden a conocer oportunamente (un mes antes de su utilización) su uso seráobligatorio, situación que se cumplió en término por parte de la autoridad, yaque el ?Declarasat? o ?Declarasat en línea? estuvieron disponibles desde el mesde febrero.

Así, laspersonas que debían presentar su declaración en Internet y lo hicieron a través de las formas autorizadas, incluso, se laspudieron rechazar, toda vez que conforme a las disposiciones fiscales es uno delos supuestos para que no se aceptara. Sin embargo, como las reglas en comentotambién permitían la presentación ante las instituciones de crédito, éstas enmuchos de los casos sí las recibieron en los medios distintos (forma impresa).

Así, la presentación de la declaración en medios distintos a los que se esté obligado implicará laomisión de esa obligación, es decir, seentenderá como no presentada, además de laprobable sanción que pueda imponerle la autoridad fiscal (artículos 81,fracción I y 82, fracción I, inciso d) del CFF), por lo que sería recomendablepresentarla en forma espontánea antes de que la autoridad la requiera.