Detallan trámites fiscales

El Anexo 1-A seguramente ahorrará tiempo y molestias a los contribuyentes que sabrán exactamente cómo realizar sus gestiones

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 .  (Foto: IDC online)

El pasado 30 de mayo entró en vigor el Anexo 1-A ?Trámites fiscales? de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMISC) 2008, cuyo propósito es facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, al describir particularmente la forma en que deben presentarse los principales avisos, declaraciones, informes y trámites contenidos en los dos libros de dicha Resolución, mismos que se dan a conocer de forma enunciativa, y no limitativa; esto es, de ninguna manera sustituyen el cumplimiento de los requisitos señalados en las disposiciones fiscales aplicables (regla II.1.1. de la RMISC 2008).

Este compendio comprende un total de 197 trámites fiscales divididos conforme a lo siguiente:

Ordenamiento Número de trámites
CFF 118
ISR 31
IVA 3
IESPS 28
ISTUV 1
ISAN 3
LIF 2
Decretos 9
IETU 2
Total 197

 Respecto de cada trámite a realizar, se proporciona la siguiente información: 

  • quiénes lo presentan
  • dónde se presenta
  • qué documentos se obtienen
  • cuándo se presenta
  • requisitos y/o documentación a presentar
  • disposiciones jurídicas aplicables

Este Anexo seguramente ahorrará tiempo y molestias a los contribuyentes que sabrán exactamente cómo realizar sus gestiones ante las autoridades; además, con este instrumento se sustituye la guía de trámites prevista en el Anexo 25 de la RMISC 2007, ya que éste no fue prorrogado por la actual Resolución.

Por último, cabe resaltar que conforme a lo señalado en el Artículo Tercero de la Primera Modificación a la RMISC, publicada en el DOF del 27 de junio, las unidades administrativas del SAT no podrán exigir requisitos o documentos distintos a los que se establecen en las fichas respectivas ene el citado Anexo, respecto de los siguientes trámites:

  • 26/CFF Inscripción al RFC para personas físicas;
  • 27/CFF Inscripción en el RFC de personas morales en la ALSC del SAT;
  • 30/CFF Inscripción en el RFC de personas morales a través de un fedatario público por medios remotos;
  • 31/CFF Entrega de documentación generada por la inscripción en el RFC por personas morales;
  • 33/CFF Inscripción en el RFC de las unidades administrativas de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios y de los organismos descentralizados;
  • 34/CFF Inscripción al RFC de personas no obligadas en los términos del CFF;
  • 35/CFF Aviso de apertura de establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo o almacén por Internet;
  • 36/CFF Aviso de aumento o disminución de obligaciones fiscales por Internet;
  • 37/CFF Aviso de cierre de establecimiento, sucursal, local fijo o semifijo por Internet;
  • 38/CFF Aviso de suspensión de actividades por Internet;
  • 39/CFF Aviso de reanudacion de actividades por Internet;
  • 40/CFF Aviso de apertura de establecimiento, sucursal, local, puesto fijo, semifijo o almacén;
  • 41/CFF Aviso de aumento o disminución de obligaciones fiscales (Actualización de actividad económica y Obligaciones fiscales);
  • 42/CFF Aviso de cambio de denominación o razón social;
  • 43/CFF Aviso de cambio de domicilio fiscal;
  • 46/CFF Aviso de cierre de establecimiento, sucursal, local fijo o semifijo;
  • 47/CFF Aviso de suspensión de actividades;
  • 48/CFF Aviso de reanudación de actividades;
  • 49/CFF Aviso de apertura de sucesión;
  • 50/CFF Aviso de cancelación por cesación total de operaciones de personas morales que no entren en liquidación;
  • 51/CFF Aviso de cancelación por liquidación total de activo;
  • 52/CFF Aviso de cancelación por defunción;
  • 53/CFF Aviso de cancelación por liquidación de la sucesión;
  • 54/CFF Aviso de inicio de liquidación;
  • 55/CFF Aviso de cancelación e inscripción por escisión de sociedades;
  • 56/CFF Aviso de cancelación por fusión de sociedades;
  • 57/CFF Aviso de incorporación al sistema de inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos;
  • 64/CFF Avisos de actividades de Centros Cambiarios y Transmisores de Dineros Dispersores;
  • 101/CFF Solicitud de registro en el padrón de contribuyentes de bebidas alcohólicas ante el RFC