Errores en declaraciones estadísticas

En caso de no anotar el concepto correcto por el cual no se realiza el pago, deberá presentarse declaración complementaria

.
 .  (Foto: IDC online)

Los contribuyentes obligados a presentar declaraciones periódicas de pago provisional o mensual, las enviarán en los medios electrónicos permitidos siempre que hubiese cantidad a pagar, saldo a favor o cuando no resulte cantidad a pagar con motivo de la aplicación de créditos, compensaciones o estímulos, y cuando no resulte de los dos primeros supuestos, únicamente deberán informar las razones por las cuales no se realiza el pago a través de la llamada ?declaración estadística? (artículo 31, sexto párrafo del Código Fiscal de la Federación ?CFF?).

Esta obligación debe cumplirse en los mismos plazos en que se presentan las declaraciones de pago, a través de formato electrónico en la página del SAT, donde están comprendidos los diferentes conceptos para identificar las razones por las cuales no se presenta las citadas declaraciones, incluyendo el espacio denominado de ?otros? para describir el caso particular.

En ciertas ocasiones no se utiliza el concepto correcto, y surge la duda si ello debe corregirse y de que manera. Evidentemente se estarían infringiendo las disposiciones fiscales, por lo que sería necesario presentar una declaración complementaria, para modificar el motivo manifestado ?primer párrafo de la regla II.2.14.3. de la Resolución Miscelánea Fiscal 2008?.

De no corregir tal situación y ser objeto de alguna revisión por parte de la autoridad fiscal, por no cumplir esa obligación, podría imponerse una multa de entre $560.00 y $5,620.00 (artículos 81 y 82, fracciones VII del CFF). Por ello, es recomendable revisar que los motivos por los cuales se presenta una declaración estadística son los correctos.