IDE de personas con fines no lucrativos

Aun cuando en términos de ley no son contribuyentes del IDE, lo cierto es que los bancos les retienen este impuesto

.
 .  (Foto: IDC online)

Algunas personas con fines no lucrativos (escuelas que reciben donativos, instituciones de beneficencia, etc.) que han realizado depósitos en efectivo por montos superiores a los $25,000.00 se han dado cuenta de que los bancos les están reteniendo el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), aun cuando en términos del artículo 2, fracción II de la ley de la materia se encuentran exentas. 

Para evitar que el banco continúe con esta práctica, se deberá demostrar al banco que se trata de una persona moral con fines no lucrativos. 

En este sentido, la regla I.11.4. de la de la RMISC prescribe que las personas morales con fines no lucrativos deberán exhibir la cédula de identificación fiscal a las instituciones del sistema financiero, con las cuales tengan abierta una cuenta, de tal manera que dichas instituciones se cercioren de que se encuentran exentas del IDE.

En la práctica, la institución ignora el procedimiento y procede a recaudar el IDE, aun cuando el contribuyente acude para exhibirle su cédula de identificación fiscal, pues argumenta que su sistema no le permite identificar quiénes se encuentran exentos de dicho impuesto y que en de no ser correcta la recaudación podrá solicitar la devolución del impuesto. 

Esta situación lleva al contribuyente a realizar trámites engorrosos y a incurrir en costos innecesarios que repercuten en su bolsillo, ya que para solicitar la devolución del IDE será necesario dictaminar la operación, pues de lo contario la devolución no procederá. 

Otro problema el cheque de caja

Por la emisión de cheques de caja las PM con fines no lucrativos causan el IDE por cualquier monto y al final del mes pueden solicitar la devolución de impuesto recaudado por el banco.

Lo anterior conlleva a que la exención consagrada en el artículo 2 de la LIDE no es aplicable, toda vez  en ciertos casos se causa el IDE y en otros no.