La reforma fiscal rinde frutos

El número de negocios registrados creció un 6%, el empleo se elevó un 2.6%, y los precios descendieron un 1%
 .  (Foto: IDC online)

A través de su página de Internet, la SHCP señala que el 9 de septiembre, el Banco Mundial dio a conocer su sexto informe anual Doing Business 2009, intitulado: ?Cinco años de reformas?, el cual proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 181 economías alrededor del mundo.

Este informe ha dado seguimiento a las reformas regulatorias que propician el ambiente para realizar negocios, a través de la medición de 10 indicadores:

1)           apertura de un negocio

2)           manejo de permisos de construcción

3)           contrato de trabajadores

4)           registro de propiedades

5)           obtención de crédito

6)           protección de los inversionistas

7)           pago de impuestos

8)           comercio transfronterizo

9)           cumplimiento de contratos y

10)       cierre de una empresa.

Para los gobiernos, el estudio es una herramienta eficaz para mejorar el ambiente regulatorio empresarial, toda vez que las regulaciones fomentan o inhiben la actividad industrial y, por lo tanto, el desarrollo económico de los países.

El Banco Mundial señala que entre los reformadores de los mercados emergentes destaca India, China y México, este último al centrarse en fortalecer las protecciones de los inversionistas a través de una nueva Ley del Mercado de Valores, al reducir el tiempo para la apertura de empresas de 58 a 28 días en 2008, al disminuir la tasa de impuestos a los ingresos corporativos de 33% a 28% y al reducir de forma continua el grado de burocracia a nivel estatal.

En el reporte de 2009, México destaca con dos importantes reformas que mejoran el pago de impuestos y el cierre de empresas:

1)     Una nueva legislación fiscal que tiene la finalidad de facilitar el cumplimiento y reducir la evasión y la elusión fiscal a través de la introducción del IDE, del IETU, la eliminación del IA y la introducción de nuevas reglas para reportar el IVA

2)     Un avance en la Ley de Concursos Mercantiles al hacer la reorganización más accesible. Ahora, deudores y acreedores pueden firmar un acuerdo de reorganización en cualquier etapa del procedimiento de la insolvencia, lo cual se espera que apresure el proceso.

De acuerdo con el Banco Mundial, hay evidencia que demuestra que las reformas en México han tenido su recompensa, ya que el número de negocios registrados creció un 6%, el empleo se elevó un 2.6%, y los precios descendieron un 1%, debido a la competencia generada por las nuevas empresas.

Hay regulaciones que favorecen la actividad empresarial en los países y otras que la perjudican. En general, casi todos los países avanzan en las regulaciones que facilitan el hacer negocios, en algunos aspectos unos más que otros, concientes de sus beneficios, por lo tanto es importante observar qué han hecho y aprender de éstos.

Aún hay una larga lista de aspectos por mejorar para asegurar un ambiente propicio para el desarrollo empresarial en nuestro país. Las reformas llevadas a cabo en los últimos años, especialmente la fiscal, han ayudado a avanzar en este aspecto, tal como lo reconoce el Banco Mundial, y se espera continuar por este camino.