IETU: sin mejoras para 2009

Los empresarios consideran que debió mantenerse la tasa del 16.5% y ampliar las deducciones pero Hacienda opina lo contrario

.
 .  (Foto: IDC online)

Opinión del Consejo Coordinador Empresarial

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresa­rial (CCE), dijo no estar de acuer­do con la respuesta de la Secreta­ría de Hacienda en que sería irres­ponsable el modificar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), para impulsar la economía por la vía tributaria.

Dijo que muchas empresas van a sufrir este gravamen y tienen que hacer planes para tratar de sufra­gar esa tasa impositiva.

Resaltó que el IETU es en momentos de crisis un impuesto que pega a las diversas compañías, lo que debe ser tomado en cuenta por el gobierno.

Muchas de las empresas van a tener que hacer modificaciones en sus planes de negocio, por ello se planteaba que la tasa se mantenga en 16.5 por ciento para todo 2009.

En diferentes entrevistas, dijo que la Iniciativa Privada va a seguir insistiendo en que este impuesto se modifique ante la situación econó­mica que ya afecta a las empresas en el país, derivado de la crisis financiera y económica a nivel mundial.  

Los especialistas opinan 

Las empresas en México verán mermados sus ingresos en 2009 tanto por la difícil situación económica que atraviesa el país, como por la carga impositiva de 17% del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que se paga independientemente de si la empresa gana o pierde, advirtieron expertos fiscales.  

El panorama será aún peor ya que las compañías no pueden deducir los salarios, las regalías pagadas a partes relacionadas, y contribuciones como el IETU, ISR, Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), aportaciones de Seguridad Social y contribuciones que deban trasladarse, como el IVA y el IEPS.  

?Al reducir el margen de utilidad, pues lo que viene es reducción de gastos (inversiones), y esto afecta a la economía mexicana, hasta llegar al desempleo?, alertó en entrevista el socio de Impuestos de la consultoría PricewaterhouseCoopers, Francisco Wilson. 

Otro impacto negativo del IETU para las compañías es que no permite la deducción de los intereses de contratos de préstamos, alertó Wilson, quien señala: ?En estos momentos de crisis financiera ¿cuántas personas y empresas actualmente están endeudadas??. 

El Gobierno federal estimó que este año la recaudación tributaria descenderá 6%, con respecto a lo obtenido en 2008, según cifras de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).  

La postura de Hacienda

En su informe semanal el Vocero de la SHCP señaló que no se está considerando modificar el régimen del IETU para apoyar al sector empresarial por las siguientes razones:

Primero porque en la medida en que la economía mexicana se desacelere, disminuirán las utilidades de las empresas y, por lo tanto, el monto del impuesto a cargo.

Segundo, porque el gobierno necesita seguir cumpliendo con sus obligaciones y dado que es bien sabido que México tiene una tasa de recaudación tributaria muy baja, donde, incluso, su principal fuente de ingresos (el petróleo) ha mostrado una gran volatilidad, sería irresponsable buscar estimular la economía por la vía tributaria en estos momentos.

Asimismo, precisó que el Gobierno Federal considera que, ante la coyuntura actual, es más efectivo ayudar al sector privado por otra vía, por ejemplo, a través de los apoyos que brinda la banca de desarrollo, que en este año se estima se elevarán en alrededor del 50% respecto a lo otorgado el año anterior; y, como ya se mencionó, también a través del congelamiento del precio de la gasolina, la disminución del precio de la electricidad y el gas y la creación de programas de apoyos a las PYMEs, todos ellos elementos que apoyan la actividad del sector privado y no arriesgan imprudentemente las finanzas públicas.  

Fuente: SHCP y CNNexpansion