Impuesto a la pobreza es distinto al IVA

Mientras uno tiene un fin específico, el otro sirve para cubrir las múltiples tareas del gobierno

.
 .  (Foto: IDC online)

La SHCP aseguró que la Contribución para el Combate a la Pobreza que propone en su paquete económico 2010 no es igual al IVA, toda vez que se aplicará a todos los bienes y servicios, ampliándose así la base tributaria; además su tasa es mucho menor y tiene como destino específico el combate a la pobreza, mientras que el IVA se usa como parte del total del presupuesto para las múltiples tareas del gobierno.

El nuevo impuesto beneficiaría a 34 millones de personas, a través del Programa Oportunidades. De hecho, se estima que ?con esta contribución una familia en pobreza alimentaria pagaría, cuando más, 69.32 pesos en un mes; esa misma familia, incorporada al programa Oportunidades recibirá, en promedio, 905 pesos al mes".

Especificó que la propuesta es ampliar "Oportunidades" y el programa alimentario para beneficiar a seis millones 800 mil familias, es decir, 34 millones de personas, principalmente a familias con niños pequeños.

Asimismo, negó que de aprobarse la propuesta económica los ciudadanos aporten más que el gobierno y recordó que la administración gubernamental se comprometió a ajustar su gasto en 218 mil millones de pesos. Es decir, por cada peso que pongan los ciudadanos a través de la vía tributaria, el gobierno federal ajustará su gasto en 1.24 pesos.

10 preguntas sobre el Paquete Económico 2010

Fuente: Página de la SHCP