Nuevo esquema de pagos electrónicos

El sistema sigue presentando algunas fallas, por lo que las personas físicas lo utilizarán hasta el próximo año

.
 .  (Foto: IDC online)

La resolución miscelánea en su capítulo II.2.12. establece el mecanismo para la presentación de los pagos provisionales del ejercicio 2009, los cuáles deberán realizarse de la siguiente forma:

  • Ingresar al ?Servicio de declaraciones y pagos, Subservicios de declaraciones de pago?  en la sección de mi portal del la página de Internet del SAT.
  • Capturar la información de la declaración a presentar
  • Enviar la declaración  a través de la página de Internet del  SAT
  • Pagar en caso de tener contribuciones a cargo en el portal bancario el importe indicado en la declaración, mediante la línea de captura que el SAT enviara al contribuyente.

Cabe señalar que se considera que los contribuyentes han cumplido con la obligación de presentar pagos provisionales o definitivos cuando hayan enviado la declaración al SAT y además paguen el impuesto en su caso en el portal bancario.

Ahora bien, sin estar sustentado en alguna disposición (solo a través de la página de Internet del SAT) los grandes contribuyentes, a partir de la declaración del mes de abril que se presentó el 17 de mayo de 2009 debieron utilizar el nuevo esquema de pagos electrónicos, el cual ha ocasionado muchos problemas.

Derivado de lo anterior la intención de la autoridad es que paulatinamente se fueran incorporando otros contribuyentes; no obstante, a la fecha no se han incorporado ningún otro contribuyente. La propia autoridad en pláticas que ha realizado en sus instalaciones mencionó que posiblemente el caso de personas físicas este nuevo esquema sea utilizado hasta el ejercicio de 2010 debido a las diversas fallas que se han encontrado en su sistema.

Por lo anterior, se sugiere estar atentos a la información  que el SAT publique para conocer en que momento deberá utilizarse el nuevo esquema de pago electrónicos.

Presentación del SAT respecto al nuevo esquema de pagos y declaraciones