Reforma fiscal con sentido social

Esta iniciativa pretende no sólo modificar una ley, sino invertir en la educación media superior

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 .  (Foto: IDC online)

¿Quien hubiera pensado en la existencia de reformas fiscales con un ánimo distinto a la recaudación?

El hecho es que los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos, presentaron al Congreso de la Unión el 14 de abril de 2009 el proyecto de Decreto que reforma el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal, el cual fue publicado en el DOF de 24 de junio de 2009.

La iniciativa sorprende porque tiene como fin inmediato la inversión en materia de educación. Algunos de los argumentos que se pueden observar en la exposición de motivos son:

  • dada la insuficiencia y poca eficiencia en el uso de los recursos invertidos en educación, 88 de cada 100 alumnos que ingresan a primaria se quedan en el camino
  • de la población escolar en nivel medio superior, únicamente el 58% de los inscritos logran concluir estudios (la UNESCO recomienda tasas de cobertura de entre el 40 y 50% de educación superior, como mínimo, para alcanzar el desarrollo sostenido)
  • en el marco de la Ley para la Reforma del Estado, se está procesando en el Congreso de la Unión una reforma constitucional al artículo 3° que, entre otros aspectos hace obligatoria la educación media superior

Bajo estas consideraciones, los legisladores consideraron que las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones Múltiples reciban los Estados de la Federación y el Distrito Federal se destinarán, entre otros rubros, a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria según las necesidades de cada nivel.

Dato al margen

El Banco Mundial sostiene que los países en desarrollo pueden alcanzar las metas de mayor eficiencia, calidad y equidad en la educación superior mediante cuatro orientaciones clave:

  • la promoción de una mayor diferenciación de las instituciones, incluyendo el desarrollo de establecimientos privados
  • el otorgamiento de incentivos a las instituciones públicas para que diversifiquen sus fuentes de financiamiento, lo cual incluye el establecimiento de aranceles y cuotas
  • la redefinición del papel del gobierno en el desarrollo de la educación pública, y
  • la introducción de políticas explícitamente diseñadas para dar mayor prioridad a los objetivos de aumentar la calidad y la equidad

Tal parece que el tema de la educación no se resuelve sólo con más recursos. Así lo apunta el estudio Tendencias Mundiales en la Educación Superior: papel de los organismos multilaterales (elaborado por la UNAM): ?? si bien las inversiones en la educación superior son importantes para el desarrollo económico, presentan menores tasas de retorno social que aquellas hechas en la educación primaria y secundaria?. las inversiones en educación básica tienen un impacto mayor en la reducción de la pobreza, puesto que tienden a mejorar la igualdad en los ingresos económicos de la población más desfavorecida.?

Fuente: Cámara de Diputados