Subirá el IVA, ISR, IDE e IESPS

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó incrementos a diversos impuestos

.
 .  (Foto: IDC online)

Aun cuando la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados rechazó la Contribución para el Combate a la Pobreza, sí acepto incremento en los siguientes impuestos: 

Ley de Impuestos a los Depósitos en Efectivo

Se incrementa de 2% al 3% en los depósitos de más de $15,000.00 en un mes, con lo que se pretende recaudar 13 mil 079.7 millones de pesos.

Ley del Impuesto al Valor Agregado

Con 22 votos a favor, 9 en contra y una abstención, se aprobó el dictamen por el que se incrementa de 15% a 16% el IVA generalizado y del 10% al 11% en la frontera norte del país.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Becerra Pocoroba se pronunció a favor de dicho dictamen y señaló: ?Ante la necesidad imperiosa del Gobierno federal de tener mayores recursos para afrontar la crisis y la posición respetable de no aprobar el impuesto de dos por ciento al consumo, esta alza es un paso correcto que nos permitirá salvaguardar las finanzas públicas del Estado?. 

Ley del Impuesto Sobre la Renta

Se aprobó el dictamen, por lo que se incrementa del 28% al 30% este gravamen a las personas físicas que ganen más cuatro salarios mínimos mensuales, a fin de fortalecer la recaudación fiscal el próximo año.  

De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo se incrementa la tasa del ISR empresarial a 30% durante los ejercicios fiscales de 2010 a 2012 y aplicará la tasa de 29% en 2013, para regresar a 28% en 2014.  

Se busca simplificar el mecanismo para el cálculo de intereses devengados. La retención sería mensual y tendría el carácter de pago definitivo.  

Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios

Con modificaciones a la propuesta original del Ejecutivo, se aprobó el dictamen correspondiente, con lo que se espera recaudar más de 21 mil millones de pesos el próximo año.  

  • Servicios de telecomunicación. Se aplicará la tasa del 3% a las redes de telecomunicación, lo cual incluye internet, y cable. Sin embargo excluye a la telefonía pública y fija rural. Con esta medida se pretende recaudar cerca de 10 mil 500 millones de pesos.  
  • Cerveza. Se aprobó un incremento del 1.5% de tal suerte que la tasa quedará en el 26.5%. Lo anterior, pretende recaudar un ingreso de 997 millones de pesos.
  • Tabacos. Se aprobó la propuesta tal como la envió la SHCP. La recaudación esperada por esta reforma equivale mil 690 millones de pesos.
  •   Juegos y Sorteos: Se aceptó la propuesta del gobierno federal por lo que la tasa quedará en 30%. Se espera recaudar mil 169 millones de pesos.
  • Bebidas alcohólicas. Se aprobó cobrar 3 pesos por litro a las bebidas que contengan más de 20 grados de alcohol, con lo que se espera recaudar 166.2 millones de pesos.