A debate el secreto fiscal

¿Debe el SAT revelar la lista de contribuyentes a quienes se les condonaron contribuciones por 74,000 millones de pesos?

.
 .  (Foto: IDC online)

En un debate organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) a través de su Secretario Ejecutivo C. Ángel Trinidad Zaldívar, afirmó que es necesario discutir la secrecía efectuada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto a no querer revelar la lista con los nombres y montos de los créditos cancelados por ese organismo a favor de los beneficiarios por 74,000 millones de pesos en el 2007, argumentando la obligación de guardar el secreto fiscal en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

Lo anterior se hace necesario para poder corroborar y evaluar si hubo o no favoritismo o discrecionalidad por parte de la autoridad al momento de otorgar las cancelaciones de créditos a ciertos contribuyentes.

Por su parte, el Administrador Jurídico del SAT defendió su posición arguyendo la protección de datos personales, porque al revelarlos puede colocar a un causante en condiciones competitivas diferentes.

La posición de la autoridad fue contundente sin dar pauta a ningún debate, por lo cual se pone en duda si efectivamente se trata de auténticas cancelaciones de adeudos o simplemente es una cifra exorbitante para cumplir con la formalidad de comunicarla al Senado tal cuestión sin poderse verificar.