Abuso de los beneficios fiscales

Los contribuyentes del sector agropecuario y de autotransporte han abusado en el uso de las deducciones “ciegas”

.
 .  (Foto: IDC online)

El gobierno ha decidido incentivar algunos sectores otorgando beneficios fiscales como es el caso del agropecuario y autotransporte, pero lejos de cumplir con el fin para el cual fueron concedidos, se ha abusado de ellos.

Se afirma lo anterior porque en esos sectores se ha detectado un abuso de las deducciones que no requieren comprobantes derivado de las condiciones en que trabajan las personas afectas a ellos, por ello resulta de vital importancia frenar tal actuación implementando revisiones minuciosas y eliminar los beneficios que no tienen justificación.

El presidente de la Academia de Estudios Fiscales, Pedro Carrión, sostiene que sería viable gravar todo lo considerado una ayuda en especie o un apoyo al trabajador, pero manteniendo el beneficio en los planes de retiro para representar un verdadero ahorro a largo plazo. Por otro lado, no deben proliferar los tributos como el impuesto empresarial a tasa única, porque no estimula el empleo al no permitir la deducción de los salarios.

Es importante destacar que se debieran contemplar para una mayor recaudación los impuestos ecológicos, por ejemplo el pago de gravámenes por el uso de plástico, pudiendo solicitar quienes reciclen ese material las devoluciones del impuesto pagado.