Estímulo para investigación 2010

Si está interesado en obtener el estímulo relativo a investigación y desarrollo, revise la fecha límite para presentar sus proyectos

.
 .  (Foto: IDC online)

A partir del 1 de enero de 2010 fue derogado el artículo 219 de la LISR, sin embargo, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 y en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, nuevamente se otorgará un presupuesto relativo al estímulo fiscal por gastos e inversiones en investigación y desarrollo de tecnología que evaluará y asignará el CONACYT en los términos previstos en la convocatoria oficial, cuyos principales aspectos se comentan a continuación:

A quién va dirigido

A empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que realicen actividades de investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI) en el país, de manera individual o en asociación con otras empresas o instituciones de educación superior (IES), y/o centros e institutos de investigación (CI) públicos o privados nacionales, para que presenten sus proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico o innovación  tecnológica que se encuentren en proceso y aún aquéllos que inicien en 2010, en cuanto a la etapa de ejecución del ejercicio fiscal 2010.

Objetivos de la convocatoria

  • otorgar estímulos económicos complementarios a las empresas que se encuentren realizando actividades relacionadas con la investigación y desarrollo tecnológico o innovación, preferentemente en colaboración con otras empresas o instituciones de educación superior y/o centros e institutos de investigación, de tal forma que los apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional, pudiendo también participar aquellos proyectos que cuenten con actividades relacionadas con biotecnología y bioseguridad, ajustándose a lo dispuesto en la presente convocatoria y sus términos de referencia.
  • fomentar el crecimiento anual de la inversión del sector productivo nacional en IDTI. El programa otorga apoyos económicos complementarios sin que ello signifique la sustitución de la inversión que las empresas realizan en actividades de IDTI durante el ejercicio fiscal 2010.
  • propiciar la vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento ?educación-ciencia-tecnología-innovación? y su articulación con la cadena productiva.
  • formar e incorporar recursos humanos especializados en actividades de IDTI en las empresas.
  • generar nuevos productos, procesos y servicios de alto valor agregado, y contribuir con esto a la competitividad de las empresas.
  • contribuir a la generación de propiedad intelectual en el país y a la estrategia que asegure su aprobación y protección.
  • ampliar la base de cobertura de apoyo a empresas nacionales.
  • fomentar la creación de empleos de alta calidad.

Modalidades, tipos de proyecto y fecha límite para presentar proyectos para su evaluación

Modalidad Tipo de proyecto Vigencia de la convocatoria
INNOVAPYME Innovación Tecnológica de Alto Valor Agregado  Proyectos de IDTI que
  • sean presentados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) con claro impacto en su competitividad y/o propicien la vinculación de las MIPYMES con CI, IES
  • Propongan la inversión en infraestructura (física y recursos humanos) de investigación y desarrollo de tecnología, y consideren la creación de nuevos empleos de alto valor

5 de marzo de 2010
PROINNOVADesarrollo e Innovación en Tecnologías Precursoras Proyectos de IDTI que:
  • Sean presentados por MIPYMES o por empresas grandes; las propuestas deberán ser presentadas en red, integrando al menos una empresa y un CI del sector público o IES.
  • Se desarrollen en vinculación con CI y/o IES y asociaciones u organizaciones articuladoras, en campos precursores del conocimiento preferentemente.
  • Se dará preferencia a proyectos presentados por redes formalmente constituidas como Alianzas Estratégicas y Redes de Innovación para la Competitividad (AERIS).
30 de marzo de 2010
INNOVATEC  Innovación Tecnológica para la Competitividad Proyectos IDTI que:
  • sean presentados únicamente por empresas grandes.
  • impulsen la competitividad de las empresas y articulen cadenas productivas en actividades de IDTI.
  • propongan la inversión en infraestructura (física y recursos humanos) de investigación y desarrollo de tecnología, así como también consideren la creación de nuevos empleos de alto valor.
29 de enero de 2010